El Jebel Hafeet decide todo. Una montaña de 10'9 kilómetros al 9% en la que sólo tres ciclistas han inscrito su nombre en las cuatro ocasiones en las que se ha ascendido en esta prueba: Tadej Pogacar (vencedor en tres ocasiones (en la etapa 5 de 2020, 2021 y 2022) y Adam Yates (en la etapa 3 de 2020) y Alejandro Valverde (2019).
Hoy el británico espera reventar la carrera allí para intentar desbancar a Remco Evenepoel del primer puesto de la general de este UAE Tour. Parte con 1:14 de desventaja.
"Es una subida que me va mejor que el Jebel Jais, que es bastante estable y regular, pero Jebel Hafeet es un puerto muy diferente, con 10 kilómetros al 8%, así que es una subida que se me adecua mejor", señalaba el británico en un aparte con la prensa tras la etapa de ayer.
No tenemos nada que perder y lo intentaré
El ciclista inglés se muestra contrariado por cómo comenzó la semana. Había grandes expectativas en el equipo que corría en casa: "No va a ser fácil recortar la ventaja, pero de alguna manera siempre me las arreglo para venir a correr a aquí, al menos pelear y estar en lucha por la general".
El que no se fía de Yates es Evenepoel. El campeón del Mundo comentó que el del UAE Team "aún podría destrozar la carrera" a pesar de estar 1:14 abajo
"Perdimos tiempo en la primera etapa y después pasaron cosas por aquí y por allá, así que tal vez va a ser bastante complicado ganar. Pero al final, no tenemos nada que perder y lo intentaremos", concluyó Yates.
Pello Bilbao tiene un plan
Yates necesita poco menos que un milagro, pero el que tiene un plan y lo está ejecutando de manera quirúrgica es Pello Bilbao. El vasco llega a la cita clave con 14 segundos de desventaja sobre Remco y con Luke Plapp a cuatro.
Bilbao está firmado una semana muy sólida como jefe de filas del Bahrain Victorius. Se mantuvo siempre en el corte bueno en la nerviosa jornada de abanicos en la etapa 1, al punto que fraguó una ventaja que le ha mantenido toda la prueba dentro del podium; firmó una gran contrarreloj por equipos junto a sus compañeros que les dejó en la cuarta posición y ha solventado las tres últimas jornadas al sprint sin pasar riesgos e incluso forzando cortes como el que pilló a Luke Plapp en la quinta etapa.
Esta tarde es el momento de intentar la machada. El vasco no tuvo buenas sensaciones en el final de la eterna ascensión al Jebel Jais, pero hoy la altimetría se ajusta mejor a sus características.
En su última participación en el UAE Tour en la edición de 2022, Pello Bilbao finalizó tercero la etapa con final en el Jebel Hafeet a cinco segundos del vencedor, Tadej Pogacar. Adam Yates entró a un segundo del esloveno.
Comentarios