Los sindicatos de la Ertzaintza se han levantado y abandonado este viernes la reunión que tenían convocada con el Gobierno Vasco para tratar sobre condiciones laborales en un clima de creciente tensión y nuevas movilizaciones, cuando falta una semana para la salida del Tour de Francia de Bilbao.
La reunión ha sido muy breve, al considerar los sindicatos Erne, Esan, Euspel y Sipe, que no había novedades en la propuesta de mejoras económicas y sociales que les ha presentado el departamento de Seguridad con respecto a la que provocó con anterioridad la ruptura de la negociación.
Ello ha sido interpretado como "un insulto" y "una falta de respeto" por los sindicatos, que tienen convocadas nuevas movilizaciones el próximo martes en Vitoria y el jueves en Bilbao con motivo de la presentación de la salida del Tour de Francia de la capital vizcaína el sábado siguiente.
"La pelota está en el tejado del señor Erkoreka -el consejero de Seguridad- y del lehendakari", ha dicho el representante de Sipe Juan Carlos Sáenz, que ha hecho responsables a ambos de "lo que vaya a ocurrir el día del Tour. ¿Se va a garantizar -el Tour-? No puedo garantizar a nadie nada", ha señalado.
Para el departamento de Seguridad, la actitud de los sindicatos de la Ertzaintza es "intransigente, irreal e irresponsable" al pedir una subida lineal que saben que es "ilegal", ha indicado el consejero Josu Erkoreka después de la infructuosa reunión.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que los sindicatos se han negado a debatir las 37 propuestas del departamento e "incluso" se han negado a explicar y discutir sus propias reclamaciones si previamente el Gobierno Vasco no itía un incremento salarial lineal para todos los agentes.Erkoreka ha cifrado en más de 100 millones, "sin ningún género de dudas", el impacto que tendría la reclamación de los policías en las cuentas del Gobierno Vasco.
Las reivindicaciones de los sindicatos de la Ertzaintza se centran en pedir la homologación con el policía municipal mejor pagado y la mejora de los materiales y recursos de los que se dota a los ertzainas.
En otra conferencia de prensa en Bilbao, los sindicatos han acusado a Seguridad de mentir sobre los sueldos que cobran los agentes y de tratar de poner a la sociedad en su contra con "una campaña de difamación y mentiras".
Los sindicatos han iniciado el acto informativo proyectando un vídeo en el que han mostrado la situación de la Ertzaintza que, según han indicado, "el Gobierno Vasco no quiere mostrar" y en el que se veía uniformes, instalaciones y vehículos deteriorados. Según han sostenido, el conflicto generado "trasciende a la Ertzaintza. Es un problema de país, que afecta a los ertzainas y a los ciudadanos".