- Ciclismo. La increíble historia del aficionado que se coló en el pelotón de la Omloop: "Me dejaron seguir"
La Omloop Het Nieuwsblad en Bélgica marcó el inicio de las "clásicas de adoquines". A lo largo de su historia, ha sido el primer gran test del año para los especialistas en clásicas, con un recorrido exigente que incluye tramos de adoquines y cotas míticas como el Muur van Geraardsbergen y el Bosberg.
Uno-X se corona en Bélgica
Fueron 197 kilómetros de pura tensión e incertidumbre en la apertura de la temporada de clásicas. El exigente recorrido, una combinación de adoquines y asfalto, mantuvo la carrera abierta hasta los últimos metros, sin un claro favorito al triunfo.
A 8 kilómetros de la meta, Stefan Küng (Groupama-FDJ) apostó por la escapada, logrando una ventaja de 15 segundos. Sin embargo, el esfuerzo del suizo se fue diluyendo con el paso de los kilómetros y, en un tramo plano, el pelotón neutralizó su intento a poco más de un kilómetro del final.
El desenlace se resolvió en un sprint masivo con alrededor de 40 ciclistas en la lucha por la victoria. La gran sorpresa del día fue Søren Wærenskjold (Uno-X), quien, a pesar de haber ingresado a la competición a última hora, ejecutó un sprint perfecto y se llevó la carrera.
"Vi un hueco por la izquierda y ataqué. Es la victoria más grande de mi carrera", declaró el noruego tras su triunfo. El corredor del Uno-X, que venía de brillar con una victoria de etapa en la Estrella de Bessèges, amplió su palmarés a 14 triunfos.
Wærenskjold, de 24 años, pertenece a un equipo de segunda división. El noruego logró imponerse con un tiempo de 4h.37.53, a una media de 42,5 km/hora, por delante del francés Paul Magnier (Soudal Quick Step) y del belga Jasper Philipsen (Alpecin).
El gran favorito, el belga Wout van Aert, al que ni su gregario Matteo Jorgenson pudo salvar, pasó por apuros en la segunda parte de la carrera. Finalmente no compitió de cerca con los más veloces y se conformó con la undécima plaza.
En 2024, el esloveno Jan Tratnik sorprendió logrando una victoria destacada con un ataque en los últimos kilómetros. Para la edición de 2025, los favoritos a priori eran Wout van Aert, Tom Pidcock y Jasper Philipsen, que no pudieron brillar en el sprint final.
Comentarios