- Clasificación. Así está la general
- Resumen y comentarios. Así te contamos la 18ª etapa
"¡No lo sé!", reía en la salida Sepp Kuss al ser preguntado por qué tanta gente quiere que gane LaVuelta.
"Solo soy un ser humano, como tantos otros. Todos somos competidores y a veces es difícil ver el aspecto humano, pero sí, intento ser amable con todo el mundo y dar lo mejor para la gente", añadía el americano, al que un día antes sus dos compañeros de equipo le habían atacado en la cima del Angliru.
Esperaba una jornada llena de trampas ideal para la estrategia con doble paso por el Alto de la Cruz de Linares (8.3 km al 8,6 %). De quererlo, algún candidato tipo Landa, Mas o Ayuso podrían tirarse a tumba abierta tras el primer paso para buscar la sorpresa.
Si no fuese así, todo quedaría en manos otra vez de los Jumbo Visma, quienes seguían negando las puñaladas, traiciones o rencillas que señalaron exciclistas como Purito, Millar o Pineau. Cortina, uno de los héroes locales y líder en el próximo Europeo según avanzó MARCA, avisó de que "la etapa tiene miga en todos los sitios".
Cracks con 'pistola'
Y arrancó con una fuga de nivel inicial de 14 hombres que pronto se redujo a la mitad. Eveneopel, por cuarta vez en esta Vuelta, Caruso, Kron, Poole, Ourselin y Bernal fueron los escapados que coronaron Tenebredo en cabeza con una distancia cercana a los 10 minutos. Bernard y Piccolo habían cedido con anterioridad.
Iban sumando tiempo mientras Gesink, cómo no, marcaba el ritmo en el grupo. Delante, a las primeras de cambio Remco soltó a sus compañeros de aventura para intentar ganar a lo grande, con una exhibición a la altura de su clase. El primer paso no dejó consecuencias entre los candidatos. Es más, Jumbo se puso al mando.
Los de siempre, picoteando
En el segundo paso, Bahrain puso una marcha más vía Poels. Por entonces, Evenepoel ya estaba entrando en meta para celebrar su 'hat-trick' en esta Vuelta. Landa se movió, pero su ataque fue en balde. Vingegaard sacó la aleta y se puso a tirar. El vasco disparó por segunda vez, pero revoloteaban avispas por todos los sitios. La gloria en Asturias fue para Remco, un campeón con mucho orgullo. La batalla entre los favoritos quedó aplazada. Kuss ya atisba el atardecer rojizo de Madrid.
Clasificación de la 18ª etapa de LaVuelta
Clasificación general de LaVuelta
19ª etapa: La Bañeza - Íscar, 177,4 Km (viernes 15 de septiembre)
Penúltima opción para los sprinters. Los que hayan sobrevivido el periplo asturiano deberán afrontar e intentar controlar a la fuga a lo largo de la meseta castellano leonesa. El viento y los temidos abanicos pueden jugar un papel fundamental para definir un nuevo sprint multitudinario