El pasado miércoles 8 de mayo del 2024 Junior de Barranquilla e Independiente Medellín jugaron sus partidos correspondientes a Copa Libertadores y Copa Sudamericana, enfrentando a Universitario de Lima y César Vallejo, respectivamente. Y hablando de lo deportivo, los resultados fueron positivos, pero lo negativo llegó por cuenta del comportamiento de los aficionados.
No es la primera vez que pasa, ya que en el pasado viajes de 'barras bravas' de Millonarios, Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, entre otros grupos populares, han terminado con violencia y espectáculos penosos para Colombia. Sin embargo, esta vez las imágenes fueron grabadas y difundidas por los propios protagonistas de las intimidaciones y amenazas.
Aunque no se tiene registro de que esta situación terminó con golpes, uso de armas o daños, el simple escenario hostil que se dio en un supermercado de Lima, ya es suficiente para condenar lo ocurrido.
¿Qué pasó entre barristas del Medellín y Junior en Perú?
Una serie de videos fueron publicados el jueves 9 de mayo del 2024, casi 2 días después de que el Medellín goleara 5-1 a César Vallejo por Copa Sudamericana, el mismo tiempo que pasó del empate de Junior empatara 1-1 con Universitario por Copa Libertadores. En las imágenes se ve que son los propios integrantes de la 'barra brava' del equipo paisa quienes graban cuando arrinconan a los integrantes de uno de los grupos de 'barristas' del club barranquillero.
En lo que se escucha, se entiende que fueron de la 'Rexixtenxia Norte' los que llevaron a una situación extrema a algunos fanáticos que serían de 'la Banda de los Kuervos'. Con palabras agresivas e insultos, queda claro que la situación pudo haber llegado a mayores o que era la intención de quienes estaban grabando, mientras apretaban y acorralaban a sus rivales con carros para cargar el mercado, obligándolos a pararse sobre estos mismos elementos para no quedar atrapados.
En varios momentos se escuchan palabras con las que se identifican los agresores y también afirman de qué grupo son los agredidos:
La 'Rexixtenxia' locas, hijue... Mostrame la cara, mostrámela... La 'Rexixtenxia' corre y les pega, 'Los Kuervos' no existen... La que manda en la carretera, la 'Rexixtenxia Norte'
Aparte de las condenas de muchos s de redes sociales a los protagonistas de este episodio penoso y que deja muy mala imagen de las aficiones colombianas, entendiendo que es un escenario que se está repitiendo en casi todas las jornadas del fútbol local, también hubo un gran grupo de personas que rivalizaron al recordar que Junior de Barranquilla e Independiente Medellín se enfrentaron en la final de la Liga BetPlay 1-2024 y el triunfo fue para los 'rojiblancos'.
Pues el ambiente quedó 'caliente' desde aquella definición a ida y vuelta, con disparos desde el punto penal, tanto entre los jugadores como entre las aficiones.
Comentarios