- Colombia. ¿Mal ambiente de jugadores de Millonarios y Gamero? La fiesta que organizó Falcao con sus compañeros
Aparte de que Atlético Nacional se jugaba la clasificación a los cuartos de final de la Copa BetPlay 2024 contra Alianza FC, después del empate 1-1 de la ida jugada en Valledupar, el partido del jueves 19 de septiembre en Medellín tenía un contexto complicado por lo que pasó por fuera de la cancha. Resulta que el video que se conoció de la fiesta que armaron los jugadores 'verdolagas', con trago y mujeres, trajo consecuencias delicadas y que apuntaban a que el técnico Efraín Juárez respondiera.
Resumen de Nacionla vs. Alianza FC en octavos de final de Copa Betplay 2024
Pues en el partido de vuelta, los locales intentaros imponer condiciones en el inicio y el visitante aguantaba para después contraatacar, pero un regalo del portero Pier Luigi Grazziani empezó a solucionar el problema para los 'verdolagas' al dejar el balón servido para que Andrés Felipe Román llegara al área y definiera al segundo palo para dejar el 1-0 a los 32 de juego.
Pero la defensa del equipo de Juárez siguió mostrándose endeble y a los 38 llegó el empate con una jugada colectiva y un centro rastrero que recorrió el área y fue definido por Jesús Muñoz. Y a pesar de que volvió a verse la iniciativa de los dueños de casa, empezó el sufrimiento, igual que en el final del encuentro de ida, con muchos riesgos para que Alianza pudiera llegar al gol de la ventaja.
La entrada de Edwin Cardona buscaba dar aporte en ataque para que el equipo con más títulos en Colombia se impusiera a un humilde rival, pero solo la pelota quieta de Pablo Ceppelini y el error en defensa de Jesús Figueroa desencadenaron en el cabezazo de William Tesillo para poner el 2-1 a los 77, que dejó el 3-2 global, aunque Nacional terminó sufriendo y defendiendo esa mínima diferencia.
Juárez tiró todos los balones fuera por las polémicas con jugadores de Nacional
En la extensa rueda de prensa posterior al juego, Efraín Juárez tuvo muchos elogios para Alianza FC, aunque afirmó que Atlético Nacional fue mejor en los 180 minutos y que mereció ganar. Pero la pregunta obligatoria y necesaria era la del escándalo de la fiesta de jugadores de 3 días atrás y el DT prefirió limitarse a citar el comunicado del club en el que anunciaban investigaciones internas y medidas a futuro.
"Me parece que el club emitió un boletín bastante claro. Entendemos que la situación, internamente, se está manejando de la mejor manera y hay que enfocarnos en que pasamos a la siguiente ronda en una situación en la que en 180 minutos fuimos mejores", dijo con mucha seriedad el técnico que en la Selección de México también fue sancionado, cuando era jugador activo, por indisciplina y fiestas prohibidas.
Para cambiar el tema, Juárez siguió hablando del partido y del rival de turno: "Fuimos mejores, no en funcionamiento, en ocasiones de gol. Me parece que en el equipo somos conscientes de que tenemos que mejorar, pero defensivamente en los 180 minutos nos generan 2 opciones de gol claras, una allá y otra aquí, que fue gol, y el penal si la contamos opción, pero todo el mundo sabe qué pasó allí". Eso sí, lo que no reveló del manejo interno de la polémica, lo hizo con la autocrítica porque se sabe que los 'verdolagas' no juegan acorde a la millonaria inversión y a los nombres de peso que tiene: "El funcionamiento va de menos a más, pero no podemos cegarnos, hay cosas a mejorar".
Y aparte del comunicado, quedaban dudas sobre los castigos a los jugadores identificados en el video (Jarlen 'Chipi Chipi' Castillo, Dairon Asprilla, Kilian Toscano, Joan Castro y Jorman Campuzano) que salieron de la convocatoria sin estar lesionados o con una explicación conocida. Pues el DT mexicano volvió a eludir el tema y prefirió mencionar la rotación de jugadores, en caso de ausencias por sanciones o despidos: "Tengo un grupo de 25 jugadores que, en los 6 partidos que tenemos en 2 semanas, es parte de la rotación. Hoy tenemos la fortuna de debutar un chiquito, en un partido bravo, el tipo lo hizo muy bien. Hoy, saben que todo el mundo tiene la oportunidad, en cualquier circunstancia y en cualquier momento, mi trabajo es escoger a los mejores bajo lo que yo creo y bajo mi idea. Y a los otros 7, en el banco, bajo lo que yo creo que nos pueda funcionar, siempre priorizando el bien del equipo".
Incluso, lejos de hablar de falta de recursos, Juárez resaltó la gran cantidad de jugadores en competencia por llegar a la titular: "Estamos con 26 jugadores, todos pueden ser titulares, otros pueden ser suplentes y otros pueden estar en la tribuna. Es un placer tener esa dificultad, porque es una dificultad positiva para un técnico, porque tengo la experiencia de estar en otros clubes y no haces ni el banco. Hoy tengo la oportunidad de hacer esa rotación, agradecido con el club y con los jugadores. Ellos saben que hay una competencia interna, en cualquier circunstanci, están compitiendo día a día por un lugar".
El club emitió un boletín bastante claro. Entendemos que la situación, internamente, se está manejando de la mejor manera y hay que enfocarnos en que pasamos a la siguiente ronda
Pero para cerrar la intervención, el entrenador, que apenas está teniendo sus primeros partidos como principal en el club paisa, botó otro balón hacia fuera al destacar el debut del joven Elkin Rivero: "Es la situación, no hay más, Más allá de todo, hay que quedarnos con lo positivo de que hoy 2 chiquitos fueron al banco. Uno debutó, estaba feliz y llorando, porque es un placer en casa. Normalmente, se debuta cuando vas ganando 3-0 en casa, pero entró y nos solventó varias cosas porque hizo un buen trabajo y es digno de nombrar".
El caso de los jugadores de fiesta no era el único que despertaba dudas y la situación de Marino Hinestroza, que supuestamente quedó por fuera de la convocatoria anterior por comerse una 'salchipapa', también se interrogó en la rueda de prensa y Efraín Juárez volvió a escapar de responder si esto fue cierto: "Lo dije la primera vez: hablar de individualidades, en una conferencia de prensa, me parece que no es correcto, por respeto a mi grupo y a mis jugadores porque soy el que lleva todas estas circunstancias. Tienen razón en que Marino hizo un gran partido, nos da circunstancias que no nos dan otros, al final tiene características diferentes a los extremos que tenemos: es un tipo que es punzante, entendemos la calidad y también tiene cosa por mejorar".
A pesar de asumir que fue decisión suya la exclusión del habilidoso extremo, prefirió explicar que no hablará de estos casos puntuales por códigos con sus dirigidos: "El lunes pasado fue, meramente, decisión mía. Por diferentes circunstancias, que si somos respetuosos, porque entiendo los códigos que son primordiales, más allá de cualquier circunstancia. El código interno y el código del vestidor, para mí, es sagrado. Hablar en una conferencia de prensa me quitaría el respeto y la palabra que tengo con mi gente y con mi grupo. Todo el mundo sabe la situación y me disculpo porque no te puedo contestar esa pregunta por mis códigos de respeto y honor hacia mis jugadores".
El código interno y el código del vestidor, para mí, es sagrado. Hablar en una conferencia de prensa me quitaría el respeto y la palabra que tengo con mi gente y con mi grupo
Así terminó la primera semana oficial de Efraín Juárez como técnico de Atlético Nacional, con un empate y una victoria que significaron la clasificación a cuartos de final de Copa BetPlay 2024, pero con crisis a bordo y respuestas que despiertan muchas suspicacias de su manejo de la disciplina en el grupo de jugadores.
Comentarios