No han sido semanas fáciles para Miguel Ángel Borja, ya que venía en sequía goleadora de River Plate desde el 14 de septiembre pasado, además de quedar por fuera de las recientes convocatorias de la Selección Colombia para las Eliminatorias al Mundial 2026, a pesar de que en la Copa América 2024 anotó gol y parecía que estaba ganando la confianza de Néstor Lorenzo. Pero el golpe más duro lo recibió por la denuncia que hubo desde el colegio de sus hijos por el supuesto maltrato que lo llevó a ser interrogado por las autoridades de Argentina.
Pues el viernes 18 de octubre, a pesar de que 'el Millonario' sigue sin tener el rendimiento esperado en el torneo local, 'el Colibrí' se hizo presente en el marcador para empatarle a Vélez Sarsfield en casa y al final del atacante se desahogó en la entrevista con la transmisión oficial. Eso sí, da buenas señales para los partidos de semifinales de la Copa Libertadores 2024 contra el fuerte Atlético Mineiro comandado por Hulk.
¿Qué pasó con el caso de Miguel Borja y la denuncia por supuesto maltrato infantil?
Aquella acusación se dio a conocer el 8 de octubre después de que su hijo menor, Joel de 7 años, hubiera llamado la atención de una de las profesoras del instituto Grilli de Canning por su comportamiento y después afirmando que no debían llamar a su papá porque lo golpeaba. De inmediato se activó el protocolo que hizo escalar el reporte a la directora de la institución educativa, en la que también estudia el otro hijo de Borja, Samuel de 10 años, que también habría reportado ese comportamiento cuando le preguntaron por lo ocurrido con Joel.
La denuncia desde el colegio llegó a la Comisaría de la Mujer y la Familia de La Unión en Ezeiza, que se especializa en delitos sexuales, conexos a la trata de personas y violencia de género y familiar. Y desde allí se filtró la información a los medios, además de los documentos que registraban el presunto maltrato a los menores y que obligó a que Miguel Borja y Linda Pérez, su pareja y madre de los pequeños, acudieran para rendir la versión de lo ocurrido.
Con el revuelo en la prensa de Argentina y Colombia, con las filtraciones desde las entidades gauchas y con la notificación en el departamento jurídico del club River Plate, se conoció que los niños no mantuvieron la versión y tampoco se les encontraron muestras de golpes. Además, la familia Borja Pérez volvió a su hogar y se empezó a mencionar una demanda del futbolista a la entidad educativa por lo que pasaron sus hijos y por exponerlos a ellos y a la pareja de colombianos.
Además, en los últimos días se presentó una campaña mediática mostrando las bondades y buenas acciones de Borja, interactuando con hinchas de River y mostrando otro aspecto de su vida por fuera de las canchas.
Miguel Borja volvió al gol con River Plate después de un mes
El partido se jugó en la noche del viernes para dar tiempo al equipo de Marcelo Gallardo de recuperarse de cara al importante duelo de Libertadores contra Atlético Mineiro. Y aunque se esperaba que la multitud de hinchas de River Plate pesara para la victoria, Vélez Sarsfield hizo pesar su condición de líder y sacó un empate muy disputado.
Del partido de Borja se puede decir que tuvo 90 minutos en cancha, intentó marcar en jugada, participó en los ataques del equipo y tuvo una acción clara y desperdiciada en el primer tiempo. Pero el gol de Braian Romero, a los 26 minutos, dejó el 0-1 en los primeros 45 minutos para la visita y empezaban los murmullos sobre el colombiano.
Pero 'el Muñeco' Gallardo mantuvo la confianza para su número 9 y a los 49 minutos, después de una mano penal más que evidente, fue la oportunidad para que Miguel Ángel cobrara y mandara el balón al fondo, por el centro del arco, mientras el portero rival eligió el palo izquierdo.
La celebración con rabia y afán, para reanudar el juego, mostraba a un Borja muy tensionado y con ganas de hacer mucho más. Pero no pudo marcar un nuevo gol y el 1-1 se mantuvo hasta el final del compromiso.
Miguel Borja se desahogó por la denuncia que hicieron del colegio de sus hijos
Después de terminar en el campo y siendo uno de los destacados por su anotación, en la transmisión de ESPN Argentina hablaron con Miguel Borja y se mostró satisfecho por volver al gol, después de un mes y muchos partidos en los que se iba con la frustración y las críticas: "Creo que hay que enfocarse en trabajar, he tenido la bendición de anotar muchísimos goles aquí en River, he tenido la oportunidad de ayudar al equipo durante todo el año y cuando uno entrega todo en la cancha, está tranquilo. Cuando uno entrega todo en los entrenamientos, está tranquilo. Estuve entrenando mucho, creo que me toca seguir entrenando porque en el segundo tiempo tuvimos opciones claras para irnos arriba".
Pero era inevitable hablar del caso de sus hijos, de la denuncia en contra de él y su esposa y de lo que pudo afectar esta situación su rendimiento reciente: "No fue fácil, por momentos hubo desvelo porque fue muy duro para mí y para mi familia. Doloroso, sobre todo por la decisión que tomó la escuela, fue una decisión apresurada". Además, el llamado fue vehemente para que los respeten, ya que después de la denuncia y lo ocurrido días atrás, ha tenido bastantes situaciones incómodas: "Les exijo respeto a mi familia porque se lo merecen, somos una familia de bien, de impacto. Desde que llegamos a Argentina, la gente que nos conoce sabe que mis hijos son maravillosos, mi esposa es ejemplar y fue una decisión desafortunada de parte de la escuela".
No fue fácil, por momentos hubo desvelo porque fue muy duro para mí y para mi familia... Exijo respeto a mi familia porque se lo merecen, somos una familia de bien, de impacto
Pues este fue el gol 28 de Borja en el año 2024 con el club, siendo el mayor goleador del equipo en este periodo, pero los juegos de Copa Libertadores para pasar a la final serán definitivos y este tanto podría marcar el resurgir del nacido en Tierralta hace 31 años.
Comentarios