- Colombia. Polémica historia en vuelta de 'Teo' Gutiérrez al Junior: no lo querían, llega en lugar de James y con escándalo
- Egan Bernal, conmovido al ganar su primer título después del accidente: campeón contrarreloj de Colombia
Más allá de la derrota del Espanyol a manos del Barcelona por marcador 0-2, en partido válido por la fecha 18 de la Liga F 2024-25, lo ocurrido con el tocamiento indebido de Mapi León a Daniela Caracas es la noticia internacional del fútbol femenino del inicio del año. En España hay revuelo y controversia por lo visto en el video, por la denuncia del club en el que juega la colombiana y por la respuesta de la jugadora señalada, pero desde Colombia se espera un castigo ejemplar y hasta han hablado de cárcel.
Sin entrar a valorar si es justo o exagerado hablar de un castigo de este nivel, esas peticiones se basaron en el pronunciamiento del Espanyol, que en comunicado oficial mostraba respaldo a Caracas y también afirmaban que dejaban a su disposición el personal del área legal por si es necesario o solicitado: "Desde el RCD Espanyol defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo... Además, hemos puesto a disposición de nuestra jugadora los servicios jurídicos del Club por si desea emprender acciones legales". Esto fue lo que se supo horas después de lo que pasó en el encuentro disputado el domingo 9 de febrero, cuando la estrella del Barça tocó en su zona genital a su rival.
Y es que el caso ha evolucionado a tal punto que se empezaron a conocer detalles del estado anímico y mental de la defensora de la Selección Colombia, sobre todo, cuando se conoció el comunicado del Barcelona en el que dejan estas explicaciones de León ante este penoso episodio. "En ningún momento vulneré ni tuve la intención de vulnerar la intimidad de mi compañera de profesión, Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna diciéndole como reacción a dicho encontronazo: 'Qué te pasa'. No hay ningún tocamiento en zona íntima, ni mucho menos, intención de ello; insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia", se leyó en la comunicación del pasado lunes 10 de febrero y que causó más molestia.
Pero poco se ha sabido de Daniela Caracas, su situación, sus pensamientos y lo que va a hacer, por eso es importante escuchar lo que dijo la encargada del fútbol femenino del Espanyol.
¿Cómo está Daniela Caracas, después de lo vivido con Mapi León en Espanyol vs. Barcelona?
Dolors Ribalta representante y vocera del equipo femenino del Espanyol, concedió una entrevista a la Cadena Ser de España y dio un parte de lo que pasa con Daniela caracas en la actualidad: "Nuestra jugadora ha pasado un día complicado, muy agobiada, palabras textuales suyas. He tenido la oportunidad de hablar un par de veces con ella. No hemos querido molestarla mucho, hemos querido preservarla y que estuviera tranquila".
Pero más allá de la molestia, de la indignación y de la furia que se ha visto alrededor, lo más importante es lo que pasa con la colombiana: "Se quedó en shock y, a medida que iban sucediendo los acontecimientos, que ha recibido un montón de insultos, ha sido una situación muy incómoda para ella y ha hecho que se mantenga al margen. Es una situación inisible y no queremos que vuelva a ocurrir".
Así como se manejó desde las primeras horas, en redes sociales el revuelo también ha golpeado a la jugadora del Espanyol: "Quedó muy chocada con esta situación y a medida que han pasado las horas, ha ido tomando consciencia de lo que ha supuesto esta situación. No solo ha sido este hecho lamentable e inisible, sino todo lo que hay alrededor con los insultos y lo que ha tenido que vivir".
En la conversación con la estación española, la representante del club 'blanquiazul' comentó lo que narró la afectada en conversaciones recientes y viendo las imágenes: "Hubo este forcejeo entre las 2 y luego (Daniela) sintió cuando la jugadora (León) vulneró su intimidad", pero no se ha hablado de lo que supuestamente le dijo León a caracas, que en Colombia llevó a que se tomara como otra agresión y muestra de discriminación y racismo: "Se han hablado de otras palabras en diferentes medios y Daniela no ha aclarado que sean esas palabras... Nos dice que estaba muy centrada en el juego, que sí pasó esta situación, que quedó muy chocada, no supo reaccionar y no quiso reaccionar por el bien del equipo, una agresión suya pudo haber supuesto una expulsión y a partir de ahí se dio ese intercambio de palabras".
La misma Dolors Ribalta descartó que desde el Barcelona o la propia Mapi León se hubieran comunicado con el Espanyol, pero no tenía información de si hubo una llamada a Daniela Caracas para ofrecer disculpas, aclarar el tema o interactuar con ella.
Espanyol no toma medidas legales o deportivas en el caso Daniela Caracas y Mapi León
En la conversación con la Cadena Ser, la representante del Espanyol explicó lo que ha hecho el club con Caracas en las horas posteriores al escándalo y el apoyo que le dan: "Los servicios jurídicos, psicólogos, nosotras mismas, el club en sí. Queremos que Daniela esté tranquila y, por eso, ha permanecido al margen, ella ha preferido estar en el margen y no explicarse en primera persona. Nos ha explicado la situación, quiere estar tranquila, quiere recuperarse y tomará la decisión que crea oportuna".
Aunque Ribalta descartó que fueran a tomar medidas legales como club, pero están respaldando a su jugadora en caso de que quiera actuar en las vías legales: "Nosotros, lo único que haremos, es acompañarla, darle el soporte que quiera en cada momento... La imagen se ve muy clara, no necesitas más imágenes. En función del camino que decida tomar Daniela, la apoyaremos, en cada uno de los pasos que decida dar".
Y a pesar de que podría darse el reclamo de un castigo al Barcelona y a la jugadora Mapi León, se informó el martes 11 de febrero que no llegó ninguna reclamación del Espanyol al Comité Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Y como el plazo era a las 2:00 p. m. (hora de España) del mismo martes 11, ya se descarta cualquier denuncia, reclamo, solicitud o petición en lo deportivo.
Así que, dependiendo lo que decida Daniela caracas, su grupo asesor y las personas que la están rodeando desde Colombia, el caso irá al ámbito legal o no. Pero que el Barcelona haya compartido un comunicado negando todo, da para pensar que sí podría darse una gestión legal de la defensora de Espanyol y de la Selección Colombia, como mínimo, para limpiar su buen nombre.