- Colombia. Falcao cumplió sueño de Salomé, luchó como 'Tigre' y perdió su segundo partido jugando con Millonarios
- 'Rigo' Urán se desahogó por su despedida del ciclismo: "No era capaz de obtener resultados... Terminé en ambulancia"
A pesar de que parecía un retroceso en la carrera de James Rodríguez pasar del Rayo Vallecano de LaLiga Española al León de Guanajuato en la Liga MX, por el nivel de exigencia que encontraría en este nuevo destino, el volante demuestra que necesitaba confianza, minutos y un equipo que se acomodara a su juego. Y tal como lo ha hecho en el último mes, con buenas actuaciones y gran nivel, el domingo 16 de febrero asistió por partida doble y aportó en la victoria de su equipo 1-2 en casa del Atlético San Luis.
Así, el 10 de la Selección Colombia sumó la tercera asistencia de la temporada, sumando 6 partidos jugados, en los que también aportó un gol. Pero aparte de los fríos números, se le vio más que participativo y siendo el eje del equipo dirigido por el argentino Eduardo 'Toto' Berizzo, incluso ya es el centro y líder de las celebraciones, muy al estilo colombiano, con baile y alegría.
A diferencia de lo que pasó en España con Rayo Vallecano, en donde jugó apenas 7 partidos, dejando un pase-gol y no alcanzó a sumar más de 205 minutos en 4 meses, en el fútbol mexicano le ha bastado con un mes para convertirse en titular, capitán y referente de la competencia.
¿Cómo le fue a James Rodríguez en Atlético San Luis 1-2 León por la fecha 7 de Liga MX 2025 Clausura?
Rodríguez, con la expectativa de llevar al León al liderato de la tabla, fue titular para visitar a uno de los coleros de esta campaña en la Liga MX y desde el inicio se mostró en el ataque. Tanto así que, sin llegar al segundo minuto del encuentro, puso una asistencia de calidad y lujo para que su compatriota John Steven Mendoza marcara de cabeza el 0-1.
Pues la celebración fue a puro ritmo colombiano, con abrazo entre los integrantes de la sociedad goleadora y baile en el que James demostró la felicidad que siente por volver a ser importante.
El partido no fue fácil y no se notó la diferencia de puntos, entendiendo que los locales se apoderaron del balón y buscaron el empate, pero los ataques rápidos de 'la Fiera' siempre llevaron peligro para aumentar la ventaja. Y tal como ya se ha visto en repetidas oportunidades en estos partidos, las desconcentraciones defensivas y baja exigencia de la defensa le cuestan mucho al León.
Sobre los 22 minutos llegó el empate del Atlético San Luis, después de un centro desde la derecha y la entrada libre y sin marca del francés Sébastien Salles-Lamonge, que ni siquiera tuvo que saltar para cabecear de frente y dejar el 1-1. El primer tiempo se tornó de aguante del visitante y llegadas nacidas con centros, pases y remates del colombiano que tuvo sus mejores años en Porto, Monaco, Real Madrid, Bayern München y Everton.
Para el complemento volvió a verse la ambición del León, que llegaba con peligro, pero también mantenían las ventajas defensivas y todas las jugadas del equipo local terminaban en el área, pero con salvadas apuradas o malas resoluciones de los atacantes. Parecía que iba a ser empate o victoria del Atlético San Luis porque el desarrollo así lo dejaba ver.
Sin embargo, la zurda de James Rodríguez todavía estaba en campo y, de un tiro de esquina cobrado magistralmente a los 87 minutos, llegó el cabezazo de Paúl Bellón para poner el 1-2 final. En el tramo final y para mantener el triunfo, Berizzo sacó al referente de 'la Tricolor' para que ingresara el argentino Emiliano Rigoni.
Pero quedaba un último acto en la trama dramática del partido, fue el penal que se sancionó en el tiempo de reposición por la mano de salvador Reyes, pero la ejecución de Salles-Lamonge se estrelló en el travesaño y así se configuró el triunfo que dejó al León con 19 puntos como único líder de la Liga MX Clausura 2025, mientras que el Atlético San Luis es penúltimo con 3 puntos en 7 encuentros.
'El Toto' Berizzo sigue rindiéndose a James Rodríguez en el León
Tal como ha pasado en los partidos anteriores en los que James ha sido clave para conseguir triunfos y puntos, Eduardo Berizzo fue interrogado sobre el nivel y aporte de James Rodríguez. Y manteniendo la línea de elogios y reconocimientos, el DT argentino solo tuvo palabras positivas para el capitán y figura de su plantel.
"Evidentemente, su presencia, su llegada, ha despertado una ilusión en la gente. No más hay que mirar los estadios, se han jugado con lleno en todas las jornadas. Es un futbolista que también despierta iración, no solo expectativa, y para nosotros es un futbolista a aprovechar", dijo el entrenador para señalar lo que entrega Rodríguez, además de dar un reconocimiento a las otras incorporaciones y al esfuerzo colectivo.
Eso sí, el mismo Berizzo destaca que, aparte de la calidad que llegó con el colombiano, también hay un trabajo y voluntad de sus dirigidos para estar en este buen momento: "Esa expectativa tiene que ver con poder jugar a toda tu capacidad. Si tenés capacidad de jugar al 100, nos tenemos que obligar a jugar al 100, pero apoyados en un esfuerzo y un orden colectivo que nos hacen mejores a todos. Por más buenos jugadores que existan dentro de un equipo, lo más importante es el equipo".
Pero es inocultable que James Rodríguez es un diferencial y el técnico justificó así la ilusión que hay en la afición por volver a ser campeones y tener un buen Mundial de Clubes 2025: "Los méritos son de todos, por más nombres, como me preguntan sobre James. Sí, él nos hizo mejores, evidentemente, tenemos que aprovechar esta ilusión, siendo humildes, sabiendo por qué ganamos, sabiendo las cosas que hacemos mal, no creernos más de los que somos y jugar a toda nuestra capacidad".
Y para cerrar su rueda de prensa, Eduardo Berizzo prefirió dejar de lado ese temprano favoritismo para el título, teniendo en cuenta que en unos días jugará contra América de México, que es su perseguidor con 3 puntos menos. "Es muy pronto para decirlo, llevamos pocas jornadas", fueron las palabras del gaucho y sumó que el Mundial de Clubes es a mitad del año y por ahora todo se concentra en el día a día.