- Colombia. Santa Fe despide a Pablo Peirano y denuncian amenazas al presidente Eduardo Méndez y su familia
- Neiser Villarreal se rebela a Millonarios y arriesga su futuro con Selección Sub-20
A pesar de que la eliminación de Millonarios en los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2-2024 ocurrió el 8 de diciembre anterior y ya han pasado casi 3 meses, ese hecho dejó una profunda herida en los azules y sigue dando para declaraciones y palabras más que polémicas. Esto se reflejó en lo dicho por el directivo Gustavo Serpa al referirse a los resultados de aquella última fecha, que significó la clasificación de Atlético Nacional a la final y lo que les permitió el posterior título.
Es que en la Asamblea Ordinaria de socios del club que presentaba los rendimientos del ejercicio 2024, ocurrida el jueves 27 de febrero del 2025, el mencionado presidente de la Junta Directiva fue interrogado por los socios minoritarios por los resultados deportivos y el fracaso de la temporada. Y a pesar de que todos vieron que los jugadores no pudieron ganar los últimos partidos contra Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto, Serpa hizo énfasis en mencionar nombres propios que fallaron en esos partidos.
"Quedamos a un gol de la final en el partido contra Pasto, ya sabemos qué pasó en ese partido. ¿Usted cree que yo soy el responsable de que Falcao no la metiera en 3 oportunidades que tuvo?... No podemos responder que jugadores de alto calibre como Falcao, como 'Leo' Castro, como Montero, como Juan Pablo Vargas, grandísimas inversiones que ha hecho este club, no tengan el 'performance' adecuado el último partido... De lo que no me puede culpar es que no meto los goles o que en el partido contra Santa Fe... O que el arquero haya soltado la pelota 2 veces como no la había soltado nunca", fueron las palabras polémicas y que causaron escándalo en el fútbol colombiano.
Dudas de Gustavo Serpa sobre el nivel de Santa Fe contra Nacional, que ayudaron a la eliminación de Millonarios
Entre esas palabras que dijo Gustavo Serpa en la Asamblea Ordinaria de Millonarios, también dedicó un tiempo a recordar lo que ocurrió en aquel cuadrangular que dejó por fuera a los 'embajadores' y que apunta a sus más enconados rivales: Santa Fe y Nacional.
Se debe recordar el contexto, ya que Millonarios llegó a jugar la fecha 5 siendo líder, con 10 puntos y la opción de ganar un solo partido para no depender de lo que pasara en los otros partidos. En esa jornada Millonarios jugaba como local, empató con Santa Fe y Nacional derrotó al Pasto en el otro encuentro, dejando todo para definirse en la jornada 6.
Y en ese último partido, si había victoria de los azules en su visita a los pastusos, llegaban a 14 unidades y no importaba que Nacional llegara a 13 unidades si derrotaba a Santa Fe en Bogotá. Pero como dijo Serpa en sus intervenciones previas, el empate sin goles se dio con fallas en definición de Millonarios y la goleada en la capital dejó la clasificación a la final para los 'verdolagas'.
Teniendo en cuenta ese contexto, Serpa defendió la gestión directiva en la inversión y refuerzos que contrataron, dejando la responsabilidad en los jugadores de su equipo que había tenido un rendimiento destacado en todo el segundo semestre del 2024: "Millonarios: 47 puntos, de primero, y jugando los mismos partidos que los demás. Mejor diferencia de gol, Millonarios: 17. Más goles a favor, primero Nacional: 40, y segundo fue Millonarios: 34... Equipo con menos goles en contra entre los 8 primeros, Millonarios: 17, siguen Tolima con 19 y Nacional con 24".
En ese fragmento de su respuesta, el representante de los máximos accionistas del club 'embajador' puso en duda las goleadas que Nacional le propinó a Santa Fe, 5-0 en Medellín y 0-3 en Bogotá, como algo inusual y que fue lo mismo que dijeron muchos hinchas que había pasado para que los 'cardenales' no permitieran que el rival de patio en la capital pudiera llegar a la final: "Esto obedeció a una situación atípica de 8 goles que le hizo Nacional a Santa Fe, bastante rara y extraña".
Esto obedeció a una situación atípica de 8 goles que le hizo Nacional a Santa Fe, bastante rara y extraña
Después de esas palabras, que rápidamente se viralizaron en redes sociales y ya tenían fuertes repercusiones en redes sociales, Gustavo Serpa quiso suavizar la polémica por lo que dijo de los referentes del plantel de Millonarios y por eso afirmó: "No le estoy echando la culpa de nada a nadie, estoy asumiendo la responsabilidad nuestra, como siempre la hemos asumido. Nosotros respondemos por la gestión y por la conformación de la plantilla. Tampoco me pueden echar la culpa a mí porque el balón de 'Leo' Castro pegó en el palo y no entró al minuto 3 en Pasto. Nosotros hacemos la gestión que podemos... Falcao es nuestro máximo ídolo y estrella, estoy haciendo una referencia y no para que la usen de manera equivocada ni mucho menos, para que digan que estoy cargando contra Falcao. Estoy poniendo un ejemplo de por qué nosotros, como gestores, somos responsables de una cosa y no podemos responder por todas".
Para intentar cerrar la controversia, el mismo empresario, que es el representante del Amber Capital Group en Colombia, expuso ante el socio minoritario que lo cuestionó: "Le pido que no pongamos ese tipo de tono porque tratar de usar unas palabras para ponerme en contra de Falcao no corresponde y no es justo. Falcao es un referente de todos nosotros, un ídolo nacional, nosotros estamos orgullosos de tenerlo acá. Hicimos un esfuerzo grandísimo, tomó bastante tiempo, dedicación y determinación, para que él viniera y tenemos una inmensa gratitud con él por estar acá. No acepto ese tipo de comentarios".
Aunque en la Asamblea Ordinaria del periodo 2024 de Millonarios se mostraron los resultados positivos en el área económica y contable, la falta de resultados y los fracasos de la pasada temporada destaparon estas inconformidades. Pero fueron las palabras de los que toman decisiones en la institución las que explotaron y revivieron que los objetivos deportivos no se cumplieron, con la gravedad de que quedaron apuntados los principales futbolistas y que en 2025 están en la mira de la numerosa hinchada.
Comentarios