COLOMBIA
Colombia

Escándalo por jugada de Neiser Villarreal en clásico Millonarios vs. Santa Fe: "En Europa no lo van a querer"

Aunque no saca ventaja y no parece algo para irrespetar, en el fútbol de Colombia se volvió tendencia pararse sobre el balón y que todo termine en trifulca

Neiser Villareal se paró sobre el balón y Hugo Rodallega estalló y...
Neiser Villareal se paró sobre el balón y Hugo Rodallega estalló y lo advirtió en Millonarios vs. Santa FeInstagram: Dimayor, Independente Santa Fe - Captura de pantalla: Win Sports -

Pasados 4 días de la victoria 3-2 de Independiente Santa Fe sobre Millonarios, por la fecha 10 de la Liga BetPlay 1-2025, se repitió el clásico capitalino en el estadio El Campín de Bogotá, pero con revancha y victoria para los azules sobre los rojos. Este encuentro, adelantado de la jornada 17, debido a un concierto que se llevará a cabo en mayo en el mismo escenario deportivo, tuvo muchas polémicas y todo estalló con una acción del joven Neiser Villarreal.

Este delantero, que brilló con la Selección Colombia Sub-20 en el Campeonato Sudamericano reciente, fue el goleador de la competencia y puso su nombre en la mira de grandes clubes del mundo y en los medios deportivos por una supuesta transferencia. Pero no se puede olvidar que él y su representante, Andrés Romano, no han querido responder las ofertas de renovación de los directivos de Millonarios desde mediados del año 2024 y están dilatando la situación con supuestas intenciones de irse libre en noviembre próximo.

A esa situación polémica, en lo istrativo y contractual, ahora se sumó una actitud que fue tomada por los 'santafereños' como provocadora e irrespetuosa. Incluso, el veterano Hugo Rodallega estuvo a punto de agredirlo y tuvieron que detenerlo para evitar que todo llegara al extremo. Y aunque hubo conversación entre el joven y goleador de la Sub-20 colombiana y el que se destacó por lo mismo en el año 2025, el debate ha crecido entre los jugadores, técnicos, periodistas y medios.

¿Qué pasó en Millonarios 2-0 Santa Fe con Neiser Villarreal y Hugo Rodallega?

Por las bajas de Radamel Falcao García, Santiago Giordana, David Mackalister Silva, Jader Valencia, Daniel Ruiz, Daniel Cataño, entre los más importantes, el técnico David González tuvo que recurrir a varios jóvenes del plantel y puso a Neiser Villarreal como titular, pero jugando más tirado hacia los costados para que intercambiara funciones con el único delantero de experiencia: Leonardo Castro.

Así, el equipo 'embajador' tuvo mejor rendimiento comparado con el clásico anterior, en el que Santa Fe pudo haber goleado y apenas ganó 3-2 y jugando con 10 gran parte del encuentro. Esta vez fueron los 'cardenales' los que quedaron con un jugador menos por la clara expulsión de Harold Santiago Mosquera que, en una infracción fuerte y accidental, lesionó y sacó de la cancha a Steven Vega por un pisotón en el tobillo izquierdo.

La roja mostrada por el árbitro Alexander Ortiz al atacante de Santa Fe fue a los 30 minutos y el resto del primer tiempo fue de trámite, con intentos de lado y lado, pero se mantuvo el 0-0.

Para el complemento, González movió el equipo y le dio entrada al socio que tuvo Villarreal en las categorías juveniles de Millonarios, Luis Marimón, que fue el que abrió el marcador a los 61 minutos con una definición de calidad cuando ya empezaba a notarse la diferencia en el campo y se veía venir el gol de los azules. El envión se mantuvo, aumentando el marcador con un contragolpe en el que Villarreal asistió a Kevin Palacios y este último enganchó, de izquierda al centro y definió bien con derecha para dejar el 2-0 a los 70 de juego.

Parecía que Millonarios iba a aprovechar la situación y se daría la goleada que le perdonó el mismo rival días atrás, entendiendo que Santa Fe estaba sin respuesta y muy desgastado. Pero ocurrió la polémica de la noche, cuando Neiser Villarreal amagó a mandar un centro y se paró con los 2 pies sobre el balón, para después proponer una pared y buscar ingresar al área.

De forma extraña, el juez Ortiz detuvo el juego y le mostró amarilla al joven porque supuestamente había tenido una actitud de provocación y antideportiva con sus rivales. Pero esa para en el desarrollo del partido terminó en una bronca porque los integrantes del equipo rojo se lanzaron a empujar, jalar, recriminar, insultar y agredir al rival que había tenido ese comportamiento.

Para evitar que todo llegara muy lejos, los experimentados de Millonarios protegieron al joven y lo sacaron del tumulto, sobre todo para evitar que el descontrolado Hugo Rodallega lo alcanzara y pudiera agredirlo. El hecho calentó los ánimos en las tribunas, pero terminó dañando el partido, ya que el juego se reanudó y los ofendidos intentaron buscar a Neiser para desquitarse y le cometieron un par de faltas fuertes.

David González decidió sacar al atacante, que fue aplaudido por los aficionados azules presentes en El Campín, y ese tramo final solo fue por cumplir el tiempo reglamentario porque el juego perdió sentido con esa pelea de varios minutos. El pitazo final solo fue preludio de lo que iban a declarar los jugadores implicados en la rueda de prensa y en la zona mixta.

Rodallega advirtió a Neiser y el joven dice que seguirá haciendo la jugada

A pocos minutos de terminar el partido y asistiendo a la rueda de prensa oficial, Hugo Rodallega salió muy molesto para mandarle un mensaje duro a Neiser Villarreal y no tuvo filtro para hablar ante los medios. "No estoy en contra de las jugadas de fantasía, por el contrario, soy uno de los que iro cuando un jugador tiene la capacidad de hacer una jugada de fantasía. Pero hay que escoger el momento, hay que enseñarle, no solo a Neiser, sino a los jóvenes en Colombia, que no es cuando vayan ganando un partido, cuando estén de locales, con su gente. Si lo va a hacer, que lo haga cuando el partido va 0 a 0... Tiene que aprender eso", dijo el goleador de Santa Fe y recordó que en el último clásico no hubo gestos similares de parte de su equipo.

Las palabras de Rodallega fueron tan polémicas como la acción que hizo el joven jugador de Millonarios con el esférico y como la reacción que tuvo el mismo experimentado de Santa Fe al intentar agredirlo. Por eso se esperaba que en la zona mixta, saliendo del estadio, se dieran más palabras al respecto.

A diferencia de situaciones anteriores, en las que Neiser Villarreal evitaba hablar con la prensa para no responder sobre su situación contractual, el caso entre el club y su representante, esta vez habló y se mostró sorprendido por la amonestación recibida: "No sé, la verdad, no entendí la amarilla, creo que son cosas del fútbol y hacer ver un fútbol más divertido".

Es que, mientras el propio Villarreal estaba en el Campeonato Sub-20 con la Selección Colombia, fueron los jugadores de Millonarios los que reclamaron cuando Francisco Chaverra del Independiente Medellín hizo la misma jugada. En esa oportunidad, Falcao, Vastro y otros jugadores, reclamaron por ese intento de ofensa, pero pareciera que el joven Neiser no se dio por enterado de aquel episodio.

Y ratificando que no vio nada malo en pararse sobre el balón de esa forma, el atacante de 19 años respondió así cuando le recordaron que a su equipo también le habían hecho ese gesto: "En mi caso, no me molesta, la verdad. Al contrario, me gusta que hagan esas cosas", y el jugador dejó entender que no lo volverá a hacer en situaciones como en un clásico y contra un rival con menos jugadores, pero podría repetirla.

Finalmente, Neiser Villarreal contó que tuvo una conversación posterior con Hugo Rodallega y le dio consejos sobre la situación: "Me dijo que para la próxima no la haga cuando vaya ganando".

Ya cuando había salido la delegación 'embajadora' del estadio y era turno para los 'cardenales', Rodallega habló con Pulzo.com y habló más calmado del tema: "Estaba muy molesto, obviamente, le dije. Estuve molesto en el momento, pero después busqué el espacio y hablé con él, le dije que ese tipo de cosas no se hacen cuando uno tiene ventajas. ¿Por qué no lo hizo en el partido pasado cuando iban perdiendo? ¿Por qué no lo hizo cuando este partido iba 0-0?".

Manteniendo su postura y refiriéndose a otras conversaciones que tuvo con jugadores importantes de los 'embajadores' como Álvaro Montero y Andrés Llinás, el capitán de Santa Fe incluso se refirió a una posible conversación con Falcao García para que aconseje al joven goleador: "No puede esperar a que lleve una ventaja para querer burlarse del rival, le dije que eso no se hace y tiene que aprender. No solo él, sino, todos los jóvenes del fútbol colombiano. Ojalá que puedan llegar a entender esa situación. Lo hablé con Montero, con Llinás y les dije, si hablo con Falcao también le voy a decir".

Finalmente, Hugo Rodallega advirtió a Neiser Villarreal por lo que puede pasar si no tiene cambios en su vida, ya que él lo aprendió en sus pasos por México, Inglaterra, Turquía y Brasil: "Es un chico joven, que tiene buen futuro, pero si va a hacer ese tipo de cosas, en Europa no se va a ver bien y no lo van a querer por eso. Lo van a querer por hacer goles y jugar bien al fútbol".

En otras declaraciones de jugadores de Millonarios, aunque destacaron que esa es la personalidad y talento que siempre muestra su joven compañero, aceptaron que pudo haber terminado peor y que sí podría entenderse como provocación y ofensa.

Colombia¿Por qué es festivo el lunes 24 de marzo? Calendario de todos los feriados de Colombia del 2025
ColombiaTabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026: Clasificación y resultados de fecha 13 en Sudamérica
ColombiaCanal RCN sorprende a Caracol TV con subida de rating en Brasil vs. Colombia por Eliminatorias Mundial 2026