- Motor. Cupra alcanza la cima con su Formentor más caro y exclusivo
- Motor. Cupra Terramar: otro SUV electrificado para complementar al Formentor
El actual Presidente de Seat Cupra, Wayne Griffiths, ha recibido este miércoles el premio Protagonista del Motor de El Mundo 2021, con el que se reconoce su labor de gestión al frente de las dos marcas.
Griffiths, británico de 56 años, trasladó la pasión que sentía de niño por el automóvil (su padre regentaba un concesionario de coches y él mismo ayudaba de niño con la limpieza) a su labor trayectoria profesional. Así, al terminar sus estudios de Gestión Internacional y Alemán en la Universidad de Leeds (Reino Unido) entró en 1989 en Audi AG para realizar unas prácticas y desde entonces nunca ha abandonado el consorcio alemán.
En 1991 entró en Seat
Entre 1991 y 1993 Griffiths pasó a trabajar en Seat. Y aunque regresó después a Audi para acabar responsabilizándose de la división comercial en varios mercados, en 2016 volvió a la marca española para ejercer de Vicepresidente Comercial, cargo que desempeñó hasta que en otoño de 2020 fue nombrado máximo responsable de Seat y Cupra.
El que fuera catalogado por Herbert Diess (antiguo 'mandamás' del Grupo Volkswagen) como "uno de los mejores profesionales de la compañía" es, además de CEO de Seat y Cupra, miembro del Consejo de istración de Volkswagen España Group Distribución (que vende los Audi, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales) y a principios de año fue nombrado Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Entre los méritos profesionales que le han valido este galardón está el hecho de haber conseguido elevar las ventas de Seat en Europa hasta un 40% antes de la llegada del coronavirus, lo que la convirtió en la marca de mayor crecimiento en nuestro continente. Pero también el hecho de haber contribuido, junto con Luca De Meo (su antecesor en el cargo) a la creación de Cupra, que está destacando por sus grandes volúmenes de venta y rentabilidad a pesar de su juventud en el mercado.
Objetivo: medio millón de coches al año
En el punto de mira Griffiths tiene llegar a vender medio millón de vehículos a mediados de la década, una cifra ambiciosa teniendo en cuenta que ambas marcas cerraron 2021 con 80.000 automóviles. Para ello será imprescindible la expansión a mercados fuera de nuestro continente (Estados Unidos, por ejemplo), la electrificación de toda la gama (contará con hasta 7 modelos de aquí a 2025) e incluso la entrada de ambas marcas en el metaverso.
De cara al objetivo de expandir la oferta eléctrica, es relevante el hecho de que Seat está dentro del proyecto Future: Fast Forward, del que forman parte más de 60 empresas y que tiene por objetivo movilizar una inversión de 10.000 millones de euros.
Así, ya está prevista la electrificación de las fábricas de Martorell (Seat) y Landaben (Volkswagen), pero también la creación de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
Comentarios