COCHES | MARCAS - MODELOS - TIPOS

DGT - Tráfico

¿Me multarán si no le pongo la pegatina de la DGT a mi coche?

2023 ha traído las Zonas de Bajas Emisiones a las poblaciones de más de 50.000 habitantes, y muchos conductores aún no saben si necesitan llevar el distintivo de la DGT en sus coches

Llevar una de estas pegatinas es ahora obligatorio en muchas...
Llevar una de estas pegatinas es ahora obligatorio en muchas poblaciones.DGT

2023 ha traído consigo la apertura de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en poblaciones de más de 50.000 habitantes, en aquellas situados en islas y en las que tengan más de 20.000 habitantes pero tengan problemas de calidad del aire. Y con ello, muchos conductores que viven en estas poblaciones han comenzado a colocar los distintivos de la DGT que sus coches merecen.

Te cuesta 5 euros

Por si aún no lo tienes, obtenerlo es sencillo: primero tienes que asegurarte de cuál le corresponde a tu coche, y luego adquirirla en talleres autorizados o en las oficinas de Correos presentando un documento que te identifique y el Permiso de Circulación del vehículo. En cuanto al precio, te costará 5 euros.

Como ya sabrás, los distintivos pueden ser B (amarillo), para coches de gasolina matriculados desde enero de 2000 y diésel desde 2006; C (verde), para gasolina desde enero de 2006 y diésel desde enero de 2014; Eco (azul y verde) para híbridos (incluidos los enchufables que no superen los 40 km en modo eléctrico) y para los que empleen GNC, GNL y GLP; y 0 Emisiones (azul), para los eléctricos, los de autonomía extendida (el motor de gasolina sirve para alimentar las baterías, no para mover el coche) y enchufables con de 40 km o más de autonomía eléctrica.

Madrid, en una zona de  restringido.
Madrid, en una zona de restringido.Pexels.

Ahora bien, ¿qué pasa si no queremos colocar esta pegatina en el parabrisas? Aquí tenemos que saber primero lo que dice la DGT, que siempre ha sido clara al respecto: ni la Ley de Seguridad Vial ni el Reglamento de Circulación exige que llevemos la pegatina puesta.

Es decir, que si nos para la Guardia Civil en plena carretera no nos podrá poner una multa por no llevar el distintivo medioambiental, cosa que sin embargo sí puede hacer si no llevamos la pegatina de la última ITV.

La DGT no te obliga, pero...

Eso sí, la DGT nos aconseja que la pongamos y nos pide que lo hagamos en la parte inferior derecha del parabrisas según el punto de vista del conductor, de forma que reste la menor visibilidad posible.

Pero luego está lo que cada Ayuntamiento dicte respecto a estas pegatinas. Y aquí el 'problema' es que los Ayuntamientos necesitan verlas para controlar el a sus ZBE. Por ello, en muchas poblaciones nos encontramos con que las Ordenanzas de Movilidad obligan a que los coches las lleven (aquellos que tengan derecho a llevarla). Es lo que ya venía sucediendo en Madrid o Barcelona, donde te pueden poner multas de 90 y 100 euros respectivamente si no la has puesto.

Así que si vives en una población de más de 50.000 habitantes y quieres evitar posibles multas, te sugerimos que consultes la Ordenanza Municipal de tu localidad y no te la juegues, porque es muy probable que sea obligatorio llevarla.

Viajar estas Navidades: así será el despliegue de radares, helicópteros, drones...
¿Por qué puede ser muy peligroso tomar café para aguantar al volante?
'Alerta ITV': las furgonetas son las 'reinas del suspenso y del escaqueo'