- Motor. ¿Las cámaras de las ZBE controlarán que tu coche tenga la ITV?
- Motor. ¿Me multarán si no le pongo la pegatina de la DGT a mi coche?
La famosa pegatina de la DGT que clasifica a nuestros vehículos desde un punto de vista medioambiental se ha convertido en un argumento de compra, como también lo pueda ser la seguridad, la amplitud o el tamaño de las llantas. Quien puede, sobre todo en poblaciones de más de 50.000 habitantes, donde es obligatoria la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), opta por un vehículo 'Eco' o '0 Emisiones' para no tener limitaciones de , y tal vez aparcar con descuento o incluso gratis.
Distintas particularidades
Pero el sistema de distintivos es similar para coches y motos, cuando estas últimas tienen sus particularidades y son discriminadas por esta equiparación. De hecho, en las motos las emisiones medias son de 53 g/km de CO2, por los 121 gramos en los que se sitúan los coches.
En la actualidad, los distintivos establecidos para las motos posteriores a 2003 (las anteriores no tienen pegatina) son estos:
- Etiqueta B: se otorga a las motos que cumplen con la normativa anticontaminación Euro2.
- Etiqueta C: en ella entran las motos que cumplen con las normativas Euro3 y Euro4.
- Etiqueta Eco: para vehículos eléctricos e híbridos que ofrezcan menos de 40 km de autonomía.
- Etiqueta 0 Emisiones: para modelos eléctricos que superen los 40 km de autonomía.
Como ya sabemos, al contrario que en los coches no hay motos diésel, así que no se contempla este combustible para establecer diferencias. Pero hay sobre todo una particularidad que desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) consideran una injusticia, y es que no hay posibilidad de que haya motos con pegatina 'Eco'.
Lo ha recalcado así José María Riaño, secretario general de ANESDOR, al lamentarse de que el Gobierno no vaya a modificar de momento este sistema de etiquetas "que no significan lo mismo que en los coches", e insistir en que "como no hay motos híbridas, la pegatina Eco de las motos existe pero está desierta, y esto habría que redefinirlo".
La dificultad de las motos grandes
Como señala Riaño, "es fácil electrificar las motos urbanas. Pero hoy por hoy con las tecnologías actuales las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no iten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales".
Es decir, que las únicas motos que en la práctica pueden entrar en las ZBE son las eléctricas, que en realidad solo valen para la ciudad, cuando sí se puede acceder con un coche híbrido más contaminante y que puede servir perfectamente para viajar.
Motos de gasolina mas allá de 2035
En cuanto al tipo de motor, hay que recalcar que la norma que acaba de ratificar el Parlamento Europeo de permitir solo la venta de turismos y furgonetas '0 emisiones' a partir del 1 de enero de 2035 no afectará a las motos. Es decir, que a partir de esa fecha podrían seguir fabricándose motos de gasolina incluso de carácter deportivo, aunque adaptadas a la normativa de emisiones que impere en ese momento.
Aun así, el sector de la moto ya está inmerso en la descarbonización. Primero cumpliendo con una normativa Euro5 que entró en vigor en 2021, y segundo con una variedad de modelos que ha permitido que el 8,5% de las ventas de motos en 2022 fueran 100% eléctricas, cuando en coches este porcentaje fue de solo el 4%.