- Polestar. Polestar 5 y Polestar 6: dos modelos para el desafío definitivo a Tesla
- Tecnología. Los Volvo y Polestar ya ofrecen Amazon Prime Video y YouTube integrados
Quizá sea el más 'redondo' de la gama de la marca sueca de coches eléctricos . El Polestar 4 es un SUV-coupé de 4,8 metros de largo y apenas metro y medio de alto, dimensiones más comparables a las de una berlina grande pero con ciertos rasgos de todocamino que le acercan a 'otros mundos'.
Gracias a su enorme batería de 100 kW y a motores eléctricos de hasta 544 CV (los de la versión de doble motor y tracción total que hemos podido probar en Madrid, sede de su presentación internacional), hablamos de una auténtica berlina devoradora de kilómetros, con hasta 620 de autonomía en la versión Long Range.
El 4, entre el 2 y el 3
Suena a juego de cifras, pero realmente es cierto. El Polestar 4 está situado entre los modelos 2 y 3 (por tamaño y precio) y, después de conducirlo, creemos que es también la más equilibrada... e ingeniosa. Podríamos definirlo como berlina del segmento D, especialmente si la comparamos con su hermano, el Polestar 3, un SUV más alto y voluminoso. Pero el 4 incorpora un buen número de soluciones originales que le aportan una singularidad especial.
En Polestar han trabajado especialmente la aerodinámica, creando una carrocería muy fluida y elegante, con un techo bajo que discurre hasta la zaga con forma de coupé, pero sin comprometer la altura de las plazas traseras. Estéticamente ayuda la inclinación del parabrisas y la ausencia de luneta trasera. Sin embargo, los pasajeros de la segunda fila no están en absoluto en la oscuridad porque todo el techo es transparente (electrocromático en opción).
La visión trasera está garantizada por una cámara y el retrovisor interior digital. Tiene gran definición y cambia automáticamente de encuadre, aunque -para mi gusto- está demasiado cerca de la cara del conductor, obligándole a re-enfocar la vista. En cualquier caso, la visión posterior es completa y totalmente segura. Un buen número de cámaras y sensores despliegan sus imágenes en la pantalla central para las maniobras de marcha atrás.
El Polestar 4 se basa en la plataforma de batería de 100 kW situada en el suelo, lo que proporciona una generosa distancia entre ejes de 3 metros y -de rebote- una gran habitabilidad interior. Los asientos traseros son para probarlos, con respaldos reclinables y generoso espacio para las piernas, entre otros refinamientos. Ideales para viajar largas distancias con todo confort.
La batería aporta 400 voltios a uno o a dos motores eléctricos. La versión con uno (propulsión trasera) tiene 200 kW (272 CV) de potencia, 343 Nm de par y hasta 620 Km de autonomía (homologados WLTP). Pero el Dual Motor ofrece el Polestar más rápido y potente de la gama actual, con 400 kW combinados (544 CV), 686 Nm de par y aceleración de 0 a 100 en apenas 3,8 segundos, con una velocidad punta autolimitada de 200 km/h. La autonomía disminuye lógicamente hasta los 590 Km.
Al volante del Polestar 4 Dual Motor
Tuvimos la oportunidad de probar este último y realmente impresiona su aceleración. Aunque pesa 2.300 kilos, su excelente bastidor (con ruedas de 22 pulgadas y amortiguación activa) y su bajo centro de gravedad no lo hacen nada torpe en giro y la dirección es muy liviana y ágil en carretera virada. En aceleración se nota claramente cuándo empiezan a empujar ambos motores en los dos ejes (normalmente va en modo propulsión trasera). Y también está bien resulto el sistema de frenos combinados eléctrico-mecánicos (Brembo), aparte de ofrecer un modo Brake muy eficaz para la llamada conducción con un solo pedal (One Pedal).
Interiormente el Polestar 4 es amplio y de acabados minimalistas. La marca se jacta de haber empleado materiales ecológicos como el Econyl y otros tejidos reciclados. Nada distrae de la gran pantalla central de 15,4 pulgadas, que cuenta con infinidad de funciones. Si alguna crítica puede hacerse es que no hay botones físicos y que la mayoría de los parámetros variables exigen navegar por su programación, lo que retrasa las funciones porque conviene que hacerlo en parado y con atención.
El espacio interior se magnifica con la claridad que aporta el techo panorámico y con los colores claros de la tapicería. El confort para los ocupantes incluye aire acondicionado de vaivén, un completo equipo de música Harman Kardon (opcional) y un silencio de rodadura que aporta mucha paz. El conductor va asistido por doce cámaras exteriores, otros tantos sensores y un radar, además de todas las ayudas a la conducción habituales de la marca. En un próximo futuro equipará también el Mobileye Chauffeur con Luminar Lidar.
Devorar kilómetros con el Polestar 4 es fácil y relajado. Incluso nos sobran caballos de los 544 CV de la versión Dual Motor. Para los ocupantes traseros supone una experiencia similar a la de viajar en un moderno tren de alta velocidad, pero con mayor libertad y comodidad.
El nuevo modelo se fabrica en China (en la planta de Geely en Hangzhou Bay) y ya está a la venta, con precios que oscilan entre los 65.900 euros de la versión de 272 CV y los 72.900 de la Dual Motor de 544. También existen cuatro packs de mejora (Pilot, Plus, Pro y Performance) y abundantes opciones para personalizarlo.