RENAULT

Renault

Fireman Access: el invento de Renault para extinguir "en minutos" los incendios en coches eléctricos

Este elemento, presente en los Renault, Alpine, Dacia y Mobilize de baterías, permitiría reducir a unos pocos minutos la extinción de un fuego eléctrico

El Fireman Access reduce drásticamente los tiempos de extinción de...
El Fireman Access reduce drásticamente los tiempos de extinción de un fuego en las baterías.Renault

Aunque el riesgo de incendio en un coche eléctrico es menor que en uno de combustión, las consecuencias del mismo si se produce son más graves y pueden amenazar la seguridad de los servicios de emergencias, como hemos comprobado de forma trágica en el suceso acaecido en el garaje de un edificio de Alcorcón (Madrid), en el que dos bomberos perdieron la vida.

Es, sin duda, una de las preocupaciones principales de los fabricantes de automóviles y donde se sigue innovando para reducir los riesgos inherentes a los fuegos eléctricos. Una prueba de ello es la tecnología que Renault ha desarrollado para sus EV's denomilnada Fireman Access y para la que se ha coordinado directamente con los servicios de bomberos.

Fireman Access: ¿qué es y para qué sirve?

El Fireman Access es un sistema que permite un rápido al interior de la batería de modo que los bomberos puedan atacar la fuente del fuiego de forma más inmediata y segura y, por tanto, puedan lograr su extinción en menos tiempo (la duración de los fuegos eléctricos es una de las partes más complejas de su extinción).

Patentado por Renault, ofrece licencia libre al resto de fabricantes que deseen adoptarlo.
Patentado por Renault, ofrece licencia libre al resto de fabricantes que deseen adoptarlo.Renault

Ese se hace a través de un disco adhesivo especial que sirve para sellar un hueco practicado en la carcasa de protección de la batería. Ese disco resulta suficientemente capaz de asegurar la integridad de las celdas en el uso normal pero, en caso de incendio, cede ante la acción del agua de las mangueras, de modo que acelera la extinción del fuego.

Según afirma Renault, este sistema permitiría reducir el tiempo para acabar con un fuego eléctrico en un coche de varios horas a unos pocos minutos, reduciendo además la necesidad de los agentes extintores a emplear (se necesitaría hasta 10 veces menos de agua).

Ya se emplea en los Renault, Dacia, Alpine y Mobilize

El Fireman Access ya forma parte de los elementos que conforman los sistemas eléctricos de los modelos a baterías de la marca del rombo en todas sus marcas, tanto Renault como Dacia, Alpine y Mobilize.

Renault ha patentado esta innovación y proporcionará libre a la patente a todos los fabricantes de coches que estuvieran interesados: "Ponemos esta innovación al alcance del mayor número de personas posible, porque en un tema como este debemos eliminar todas las barreras", explica Luca de Meo, CEO de la marca del rombo.

IndustriaEsta marca de coches fue la marca más vendida en marzo... y no es Dacia
AudiAudi A6 e-tron, la excelencia también evoluciona
EbroEbro Seliauto abre nuevos concesionarios en Madrid y Leganés