- Tráfico. Piden eliminar la DGT y reducir el límite de pérdida de puntos en 5 km/h
- Tráfico. El amargo reproche de las autoescuelas al Gobierno
El final de las mascarillas en el transporte público en España está muy cerca. Así lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Aunque no ha sido del todo preciso, sí que ha anticipado que dejarán de ser obligatorias "en breve".
El fin de las mascarillas, cuestión de días
"Para la semana que viene o la siguiente" fue lo más que especificó Simón en una comparecencia en la mesa redonda 'Vedad y Mentira, código binario de la democracia" organizada por el gobierno aragonés.
En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, se mantenía la obligación de llevar mascarilla en el transporte público y, de hecho, se barajaba que esta medida podía extenderse hasta el final del invierno, pero las palabras de Simón parece que va a acelerar una costumbre que ya está en desuso en buena parte de Europa.
Fernando Simón, eso sí, ha especificado que no se debe abandonar el uso de la mascarilla en algunas situaciones, por ejemplo cuando se experimenten síntomas que puedan ser compatibles con el Covid o en el caso de personas de riesgo, en cuyo caso el epidemiólogo sigue recomendando su uso. Pero ya como recomendación y no como obligación.
Un año sin mascarillas en el coche
Las mascarillas en el vehículo particular dejaron de ser obligatorias a finales de abril de 2022, pero por entonces se decidió extender su uso en transporte y centros hospitalarios y sanitarios (en estos últimos es probable que se mantenga el uso de mascarillas como preceptivo).