- Motor. CES Las Vegas 2024: esta es la tecnología que llevarán los coches en el futuro
- Motor. Primera prueba del Hyundai IONIQ 5 N: un súper eléctrico de 650 CV que parece de videojuego... pero es real
Hyundai lleva varios años investigando en la conducción autónoma y sus avances los ha plasmado en el robotaxi Ioniq 5, un coche autónomo que emplea inteligencia artificial y que ha contado con un desarrollo de la empresa Motional.
Pero una cosa es que pueda surcar kilómetros y kilómetros de autopista, con adelantamientos incluidos, y otra que se pueda enfrentar a los retos imprevisibles de la conducción urbana y extraurbana teniendo al lado a un examinador en el asiento del copiloto dispuesto a buscar el menor fallo en su conducción.
Por ello, Hyundai ha sometido a su coche a un examen de conducir en Las Vegas. No oficial, porque no hay posibilidad de conceder la licencia a un coche, pero sí con una prueba completa de las que sirven para obtener el permiso en ese estado norteamericano.
Una examinadora estricta
Quien se ha puesto en el asiento del copiloto ha sido Kandice Jones, una examinadora certificada por el DMV (Department of Motor Vehicles; Departamento de Vehículos a Motor) con 25 años de experiencia. "En ese tiempo -afirma Jones- he suspendido a miles y miles de candidatos en interés de la seguridad pública [...]. Los criterios van a ser los mismos que para un ser humano. Controlaremos la velocidad y los cambios de carril, voy a calificar las maniobras, cómo hace una parada completa, gira, se mantiene en el carril y, por supuesto, el tiempo de reacción".
El coche recorrió el Strip de Las Vegas (la avenida principal de esta ciudad), salió a carretera y completó el recorrido valiéndose de sus sensores, que incluyen LiDAR (utiliza rayos láser para medir distancias y movimientos en tiempo real), radar y cámaras. Y la examinadora se vio 'obligada' a aprobarlo.
Pero insistimos en que el examen y el carné físico que obtuvo el coche no tienen ninguna validez oficial. Es decir, que de momento no veremos cómo alguien manda que el coche venga vacío y por sí solo a recoger a una o varias personas. Pero todo se andará.
Comentarios