TRÁFICO
Tráfico

La DGT aclara cuándo te permite adelantar por la derecha

Hay tres circunstancias en las que se permite este tipo de adelantamiento y no tendrás que pagar una multa de 200 euros por ello.

Los adelantamientos por la derecha en ocasiones los provoca el...
Los adelantamientos por la derecha en ocasiones los provoca el 'síndrome del carril izquierdo' de otros conductores.Pexels.

Adelantar por por el lado derecho entra en el 'decálogo perfecto' de las imprudencias al volante. De hecho, incluso ha dado pie a la expresión "adelantar por la derecha", que viene a significar sacar ventaja a los demás de manera injusta o ilegal.

Reglamento General de Circulación

El adelantamiento por la derecha es consecuencia muchas veces del llamado 'síndrome del carril izquierdo', que consiste en que, en vías con al menos dos carriles por sentido, un coche se sitúa en ese lado de la calzada pese a no estar realizando un adelantamiento. Esto supone infringir el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que aclara que "se circulará normalmente por el situado más a la derecha, si bien se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen".

Pexels.

Así, con un conductor que no se aparta del carril izquierdo, no es de extrañar que muchos de los otros conductores se desesperen y acaben por adelantar por la derecha.

Tres excepciones

Pero adelantar por el lado que a todos nos parece incorrecto puede ser legal, según nos ha recordado la DGT. De hecho, hay tres casos en los que está permitido:

  • -Cuando el coche al que vamos a adelantar tiene la intención de parar o girar a la izquierda por una calle o un desvío.
  • -En vías de circulación de dos sentidos, cuando adelantamos a los tranvías que ocupan la zona central.
  • -Cuando estamos en una población con al menos dos carriles en el mismo sentido, siempre que se haga sin poner en peligro a los demás s.

A ello podría añadirse que también se puede adelantar en autovía o autopista, cuando el tráfico sufre retenciones y circula más rápido el carril de la derecha que el de la izquierda, pero la realidad es que esto no es adelantar, sino rebasar, ya que no tiene por qué producirse un cambio de carril.

Multas... para todos

Si no estamos en uno de estos casos la sanción por adelantar por la derecha acarrea una multa de 200 euros. Pero ojo, que el conductor del vehículo que circula por el carril izquierdo también puede ser multado. Por lo pronto le pueden caer 200 euros por 'anclarse' en el carril izquierdo. Y si encima los otros vehículos le están adelantando por la derecha por ir a velocidad anormalmente reducida (en autovía serían 60 km/h; muy poco), le podrían caer otros 200 euros.

Tráfico¿La DGT, hackeada? La Guardia Civil investiga un posible robo de datos de 34 millones de conductores
TráficoLa DGT cumple su promesa e impondrá dos nuevas obligaciones a los patinetes eléctricos
NissanNissan y Repsol regalan dos recargas de batería al mes a quienes compren un Ariya