- Directo. Ultima hora de la DANA en directo: 51 muertos por las inundaciones en España
- Fotogalería. Las terribles imágenes tras el paso de la DANA que ha arrasado parte de España
La DANA está atacando duramente al este de la península y está provocando terribles consecuencias. El violento temporal está arrasando allá por donde pasa y está generando una tragedia inmensa en nuestro país. Todas estas horas de lluvia intensa y granizos han provocado grandes inundaciones que han generado daños irreparables con más de 50 fallecidos y una infinidad de daños materiales.
Tanto las viviendas como las casas de las zonas afectadas están sufriendo una gran cantidad de daños irreparables. En las últimas horas se han podido ver vídeos de lo más impactantes con vehículos totalmente cubiertos de agua, llenos de barro o siendo arrastrados por las corrientes de agua que se han generado en las calles. Esto deja en una situación muy delicada a todos los dueños de esos vehículos, pero, ¿dónde pueden reclamar los daños sufridos?
Las reclamaciones en estos casos
Para atender estos problemas en nuestros vehículos, no es posible hacerlo por la manera habitual, pues nuestros seguros no se encargan de ello. Algunos daños provocados por el temporal si que los cubre el seguro que tengas contratado, pero en estas situaciones tan extremas no. Ya que la mayoría de compañía se acogen a que estos destrozos se deben a fenómenos meteorológicos adversos y extraordinarios.
En estos casos, como la actual DANA que está azotando España, los propietarios de lo vehículos afectados deben ar con el Estado a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta institución será la que se encargue en estos casos de indemnizar a los afectados siempre y cuando su vehículo esté cubierto con una póliza de seguros (ya sea a terceros o a todo riesgo).
Este se trata de un organismo público el cual está financiado con el dinero de las primas de seguros que financian los particulares. Los casos en los que entra en juego este consorcio es cuando sucedan casos como "inundaciones, embates de mar, tempestades de viento que presenten rachas de velocidad superior a 120 km/h, tornados y terremotos". Estos escenarios tan delicados son los que están sufriendo ahora mismo en el este del país.
Todos los afectados que cuenten con un coche afectado por el temporal, recordemos que tiene que estar asegurado, tendrán que realizar una reclamación, ya sea llamando por teléfono al 900 222 665, número completamente gratuito, o por el sitio web del Consorcio.
Algo a tener en cuenta es el plazo en el que se debe realizar esta reclamación. Pues, a pesar que suelen ser permisivos y flexibles con los plazos, la reclamación deberá hacerse en siete días máximo. Los datos que deberán aportar los s serán lo siguientes. información del vehículo, datos personales, póliza del seguro y datos bancarios.
Comentarios