COMBATES-UFC
UFC

Así es la vida de un representante de peleadores: "Cuando me tocan, ya sé realmente su poder"

Lukasz Orzel, el agente que llevó a Ilia Topuria a la UFC, visita MARCA

En el montaje, Lukasz Orzel junto a Ilia Topuria y Rebecki.
En el montaje, Lukasz Orzel junto a Ilia Topuria y Rebecki.UFC / LUKASZ ORZEL.
Actualizado

La vida de Lukasz Orzel se desarrolla entre despachos, tatamis y aeropuertos. El agente polaco, afincado en Alicante, llega a MARCA horas después de bajarse de un avión que lo traía a Madrid desde Los Ángeles. Horas después ya está despegando hacia Tailandia antes de irse a Australia para UFC 312. 

"La mayoría de pruebas están fuera de Europa. Entonces, como todo equipo, vamos a acompañar de nuestros luchadores en Estados Unidos o en otros países. Mientras tanto, siempre estamos trabajando online e intentando cerrar peleas, estudiar todo lo que nos conviene para cada caso individual", cuenta a MARCA. Lukasz es el director en Europa de First Round MGMT, una de las agencias de representación más importantes de la actualidad en el mundo de los deportes de o... y el agente que descubrió a Ilia Topuria y lo llevó a la UFC. Ahora con el que trabaja es con su hermano Aleksandre y con decenas de peleadores a lo ancho y largo de Europa: Franco Tenaglia, Zebenzui Ruiz, Pepe Torres, Salah Eddine... en España. Además, otros 23 países, ocho peleadores en UFC y seis en PFL. Casi nada.

Lukasz Orzel, en MARCA.
Lukasz Orzel, en MARCA.

Precisamente, el 'Matador' es parte fundamental en la carrera de Lukasz dentro del 'management'. Como se suele decir a veces, con él empezó todo: "Vi su potencial. Hablamos de hace siete u ocho años, había muchos problemas para conseguir peleas y llegar dónde quería llegar, que es su lugar, la UFC. Entonces, como me apunté al gimnasio y lo conocí, empezamos nuestra relación como amigos, viajamos mucho juntos, y luego llegamos al acuerdo con FRM". 

Vi su potencial. Hablamos de hace siete u ocho años

Lukasz Orzel sobre Ilia Topuria

FRM va mucho más allá de las MMA pero dentro de la UFC está a la cabeza. Malki Kawa, CEO y fundador de la agencia, viajó a España y compartió el potencial de Ilia. Ahora, el campeón del peso pluma comparte agentes con peleadores de la talla de Jon Jones, Dominick Cruz, Derrick Lewis, Mateusz Rebecki, Bryce Mitchell o Cannonier, por citar algunos.

"Es gracioso", anticipa Lukasz Orzel cuando se le pregunta por cómo recuerda el momento en el que conoció a Ilia Topuria. "Yo había hecho boxeo en Polonia. Entonces, cuando me mudé a Alicante busqué un gimnasio. Entré en el Climent Club y vi en el ring de boxeo a dos chicos super jóvenes peleando... pero a un nivel brutal: en tiempos, en velocidad, en técnica... Y miré el reloj y era el asalto número nueve. Y yo dije: 'Wow. ¿Cómo pueden tener un ritmo tan alto en ese asalto?'. Directamente aluciné por el nivel que, en aquel momento, estos chicos ya tenían en el boxeo". Eran, ya lo habrán supuesto, Ilia y Aleksandre Topuria.

Entonces, cuando me mudé a Alicante busqué un gimnasio. Entré en el Climent Club y vi en el ring de boxeo a dos chicos super jóvenes peleando... pero a un nivel brutal: en tiempos, en velocidad, en técnica... Y miré el reloj y era el asalto número nueve

Lukasz Orzel sobre los hermanos Topuria
Lukasz Orzel, junto a Ilia Topuria tras coronarse en UFC 298.
Lukasz Orzel, junto a Ilia Topuria tras coronarse en UFC 298.LUKASZ ORZEL.

El momento de la verdad llegó más tarde. Aquel en el que Lukasz Orzel entendió que Ilia Topuria sería campeón del mundo. "Yo he entrenado toda mi vida, entonces solo me toca a alguien... y yo sé realmente su poder, su fuerza y su técnica. Con Ilia fuimos a un 'training camp' a Tailandia en 2018, y ahí había varios chicos que venían de ser campeones de Polonia en KSW, chicos que eran campeones de 'wrestling'... no le aguantaron ni el calentamiento", explica.

Con Ilia fuimos a un 'training camp' a Tailandia en 2018, y ahí había varios chicos que venían de ser campeones de Polonia en KSW, chicos que eran campeones de 'wrestling'... no le aguantaron ni el calentamiento

Lukasz Orzel en MARCA

"Como siempre, cuando vas a un gimnasio nuevo... te quieren probar. La prueba para Ilia fue que 'mató' a cinco personas en cinco minutos. Eran los mejores en Tailandia de Muay Thai, y él los mató en Muay Thai. Ya vi todo", detalla mientras indica con la cabeza que qué puede añadir. 

Como siempre, cuando vas a un gimnasio nuevo... te quieren probar. La prueba para Ilia fue que 'mató' a cinco personas en cinco minutos

Lukasz Orzel en MARCA
Lukasz Orzel, en el octágono de UFC 298 tras el triunfo de Topuria ante Volkanovski.
Lukasz Orzel, en el octágono de UFC 298 tras el triunfo de Topuria ante Volkanovski.LUKASZ ORZEL.

El camino hacia la UFC

No es fácil, ni mucho menos, llegar a la UFC. Más si partes desde España. Y es que la realidad es la que es... aunque el deporte esté creciendo a pasos agigantados en nuestro país: España es un territorio todavía por desarrollar para las MMA. Y un mercado por descubrir para la UFC.

"Es más difícil llegar a la UFC si estás en Europa: por temas de visado, por temas de enseñar tus habilidades... porque los estadounidenses siempre dicen: 'Vale, chico, estás bien en tu casa... pero ven a Estados Unidos y enseña tu poder'", analiza Lukasz.

Es más difícil llegar a la UFC si estás en Europa: por temas de visado, por temas de enseñar tus habilidades

Lukasz Orzel en MARCA
Lukasz Orzel, en su visita a MARCA.
Lukasz Orzel, en su visita a MARCA.

También depende de la categoría, no únicamente del récord. Es más fácil ser un peso pesado en la UFC que un peso ligero, por ejemplo. "Solamente hay 35 chicos en el pesado", analiza Lukasz. "Si hay una persona con 5-0 en peso pesado, ya directamente empezamos a hablar con UFC para saber si esa persona les puede interesar. Qué debe hacer para tener oportunidades para entrar en Contender Series". 

Si es un peso pequeño, la cosa se complica: "Hay que tener experiencia, muchas peleas internacionales, buen récord, que medios de renombre hablen de ese peleador, que se escuche su nombre en Estados Unidos... y luego ya empezamos a hablar". Todo, contando corto aviso o Contender, claro. "Ir directo y firmar con usted es súper difícil. Es posible, claro que es posible, pero es super difícil", es el resumen. 

Hay que tener experiencia, muchas peleas internacionales, buen récord, que medios de renombre hablen de ese peleador, que se escuche su nombre en Estados Unidos...

Lukasz Orzel en MARCA
Lukasz Orzel, en MARCA.
Lukasz Orzel, en MARCA.

Separar trabajo de amistad

La relación de Lukasz con sus representados, sin embargo, va mucho más allá de la firma de un contrato. Se establece en el tatami. En el gimnasio. "Yo vivo en Alicante. Todos luchadores que son de nuestro gimnasio (el Climent Club, ed.), son mis amigos. Somos compañeros de tatami, de gimnasio... y aparte trabajamos juntos", cuenta. Allí, por ejemplo, tiene a otros de sus representados: Franco Tenaglia (campeón del Bare Knuckle), Salah Eddine o Pepe Torres.

Todos luchadores que son de nuestro gimnasio, son mis amigos. Somos compañeros de tatami, de gimnasio... y aparte trabajamos juntos

Lukasz Orzel en MARCA

Eso hace todo un poco más fácil: "Es un trabajo maravilloso porque vas conociendo las preferencias de cada persona, sabemos con quién nos gusta pelear, el nivel que tenemos, no quién nos da miedo pero sí con quien podemos brillar, enseñar habilidades y para qué estamos preparados".

Sabemos con quién nos gusta pelear, el nivel que tenemos, no quién nos da miedo pero sí con quien podemos brillar

Lukasz Orzel en MARCA

Lukasz Orzel, no obstante, sabe que hay que poner límites. No todo es ir a lo fácil: "Hay que separar trabajo con amistad. El profesionalismo muchas veces no te permite tener algunas relaciones privadas".

Lukasz Orzel, en Marbella tras el triunfo de Franco Tenaglia en Bare Knuckle.
Lukasz Orzel, en Marbella tras el triunfo de Franco Tenaglia en Bare Knuckle.LUKASZ ORZEL.

Y ahora, Aleksandre

Ahora es el turno de Aleksandre Topuria. Debutará en UFC 312, ante Colby Thicknesse tras un cambio de rival de última hora (Haddon se lesionó). Todo lo que ha tenido que trabajar Orzel y su equipo para encontrar el reemplazo es un punto más en su labor como agente. Pronto se podrá contar pero el propio Thicknesse reconoció que, cuando recibió el mensaje de Lukasz, estaba trabajando de vigilante de seguridad y escuchando la radio. 

Pero volviendo a Aleksandre Topuria, su llegada a la mayor compañía de MMA del mundo es, de hecho, un caso atípico si lo relacionamos con lo comentado antes. Con un 5-1 y cierta inactividad (en lo que a peleas se refiere), firmó directamente con la UFC y no entró como reemplazo.

Sobre este caso, Lukasz Orzel es una de las personas más indicadas para hablar pues lleva su carrera: "Es un caso extraordinario, sí. Pero es que Alek es entrenador de Ilia, 'sparring partner' y está siempre con él, viajando con él en cada pelea y la gente realmente cuando ve lo que hacen, cómo entrenan... se quedan boquiabiertos. Lo ven en el Performance Institute de UFC en Las Vegas". 

Alek es entrenador de Ilia, 'sparring partner' y está siempre con él, viajando con él en cada pelea y la gente realmente cuando ve lo que hacen, cómo entrenan... se quedan boquiabiertos

Lukasz Orzel sobre Aleksandre Topuria

"Todos lo que saben de este deporte ven la calidad de Aleksandre. Es super bueno, y por eso está dónde está", continúa. Y si todo el plante espera con expectación su estreno en la UFC, Lukasz ite que "a mí no me va a sorprender porque sé de lo que es capaz. Es el mejor momento posible para él ahora, va a mostrar todo lo que tiene".  

Combates UFC Aleksandre Topuria 'salva' su UFC 312 y ya tiene nuevo rival para su debut
Combates UFC Ilia Topuria ya está en Australia para acompañar a Aleksandre en su campamento
Combates UFC El rival de Aleksandre Topuria se lesiona a dos semanas de su combate

Comentarios

Danos tu opinión