- Athelic. Debe recuperar el buen ritmo en Liga
Visitar Anoeta siempre es especial para el Athletic. Un partido que se juega "con el corazón a mil" e "importante para todos", según explica Valverde. El Txingurri ha recalcado lo importante de saber controlar las emociones en un partido con un componente sentimental tan alto.
"Desde luego es un partido especial, bonito de jugar e importante para todos, para ellos y nosotros. No lo vamos a negar. Durante la temporada vienen partidos importantes según se van sucediendo los acontecimientos, pero el derbi es especial. Lo sabemos todos. Significa mucho para la Real y el Athletic. Se juegan con el corazón a mil. Hay que controlar esa situación muchas veces, tener cabeza, pero no lo puedes dejar de lado. Son partidos intensos, que hay que vivirlos dentro y sabemos que tiene importancia para las aficiones" explica el técnico rojiblanco.
Como se trabaja el aspecto emocional de cara al derbi
"Eso no se para, tiene que estar ahí. Esas cosas son así. Sabemos que hay que controlarlo, pero a nosotros nos viene bien. Hay que vivir con eso. Igual para algún jugador es el primer derbi, pero tengo la sensación de que todos tienen experiencia al respecto. Lo que tenemos son ganas de empezar y cuando empieza todos estamos metidos en el asunto. El problema es la previa que haces cábalas de cómo puede ir el partido, pero no lo sabes hasta que empiezas".
Ganar en Anoeta es difícil
"Ganar allí siempre es complicado del mismo modo que para la Real es difícil ganar en San Mamés. Son partidos en los que la rivalidad es grande y, a pesar de las distancias que pueda haber en un momento determinado, hay un componente emocional fuerte en todos los derbis. Hay que saber jugar con eso. Está el fútbol, que es a lo que tenemos que ir, pero luego hay que dominar las emociones para superar esas situaciones".
Sobre la Real Sociedad
"La Real es un equipo que tiene jugadores importantes en el centro del campo, con un gran nivel técnico. Al mismo tiempo, no te concede un metro, es agresivo en los duelos y de la misma manera que intenta dominarte a través del juego, también lo intenta a través de la presión. Es un partido en el que se juntan dos equipos diferentes, pero parecidos en algunas cosas. Hay mucha calidad en el campo y muchos jugadores con cosas que ofrecer".
El recuerdo de la final de Copa
"Sí me acuerdo del partido. Un partido cerrado y difícil. No ha habido ningún comentario al respecto. Lo he oído alguna vez suelta. Las finales que se pierden desaparecen rápido de la memoria. Las que ganas se recuerdan muchas veces, pero las que pierdes rápidamente se echa tierra y no quieres acordarte".
"Cuando me habláis de esas estadísticas supongo que son ciertas, porque no hago ese corte. Sí sé que si hubiésemos ganado 1-0 el otro día, que hicimos un partidazo contra Osasuna, estaríamos cuartos. La estadística se ve como se quiere. Uno se puede preocupar de los 10 de 27 o se puede emocionar porque "mira que poco"... Nuestras sensaciones son buenas porque estamos jugando bien. ¿Preocupación? Lo que tenemos son ganas de jugar otra vez y mañana es un buen día".