- Crónica. Memphis Depay falla penalti al 90 y frustra la victoria en Rotterdam
- Dudas. Frenkie de Jong: las claves de una difícil tentación
Joan Laporta lo dejó claro ayer sábado: "Estamos preparados por si hay que vender a algún jugador importante". Y, a día de hoy, el profesional con más números de dejar el Camp Nou es Frenkie de Jong, porque es uno de los futbolistas con más talento y mercado del vestuario culé y porque el Barça ha recibido una cuantiosa oferta del Manchester United por él: 60 millones fijos más 20 en variables. Su salida resolvería buena parte de los problemas económicos que lastran a la entidad. Pero el neerlandés, con contrato hasta junio de 2026, no lo está poniendo fácil. Mantiene la incertidumbre su futuro.
Frenkie de Jong se mostraba contrario, hace sólo unos días, sobre una hipotética marcha del Barça. "Prefiero quedarme. El Barcelona es el club de mis sueños desde que era pequeño. Si otros llaman cogeré la llamada, claro; es algo que siempre se hace, pero no quiero hablar más de rumores. Me siento bien en Barcelona", decía . Ayer, tras el encuentro de Países Bajos contra Polonia fue menos claro. Preguntado, por ESPN, si va a cambiar las playas de Barcelona por el frío de Manchester, contestó, entre risas: "No puedo decir nada".
El internacional, de 25 años, siempre ha dejado claro su deseo de triunfar en el Camp Nou, escenario al que llegó en verano de 2019. Hasta hace unos días, no tenía ninguna intención de irse y estaba centrado en el proyecto de futuro de Xavi, técnico al que ira y con el que considera que puede seguir creciendo. Pero la presión del Barcelona, necesitado de ingresos, y la insistencia de Teng Hag, que ya lo dirigió en el Ajax, le están provocando dudas.
De todas formas, su futuro no está aún claro. Desde Inglaterra se insiste, en las últimas horas, que el medio está casi convencido de trasladarse a Manchester porque el técnico neerlandés le está presionando para que acepte el cambio de aires y porque vería su ficha notablemente mejorada. Pero en el Barça aún no tienen confirmación de que el centrocampista, un hombre fundamental en el esquema de Xavi (él, Busquets y Pedri son los medios titulares), haya tomado ya una decisión definitiva. A la Junta y la Dirección Deportiva les toca esperar. Cruzan los dedos.