- Actualidad. Xavi, desconexión a medias
- Planificación. El Barça advierte a Xavi: sólo podrán firmar algún "complemento" en enero
Alejandro Balde debutó ayer miércoles con el combinado absoluto español en el Mundial de Qatar. El lateral zurdo es una de las novedades y sensaciones del torneo de selecciones. En el club catalán son conscientes de que su cotización se elevará y que su canterano, como otros futbolistas, se revalorizará. Está en pleno proceso de renovación, pero en los despachos del Camp Nou creen que el polivalente defensa firmará la ampliación de su vínculo pese al protagonismo que está teniendo en los últimos días.
Balde, de 19 años, tiene contrato hasta junio de 2024. En julio de 2021 actualizó su situación en el Barça, pero su excelente rendimiento y su consecuente ascenso al primer equipo han provocado que la entidad comenzara, hace meses, los os para una nueva ampliación. El defensa zurdo siempre ha mostrado su predisposición para seguir en el Camp Nou y la institución le considera un jugador de futuro. Las conversaciones se han llevado, no obstante, con calma.
Foco de atención
El Barça cree que su gran momento y su participación en el Mundial no van a cambiar su deseo de seguir como culé, aunque entiende que otros equipos pongan sus ojos en él y advierte que las negociaciones con su agente, Jorge Mendes, siempre son duras.
La intención del Barcelona es que Balde se vincule hasta el 2027 y blindarle con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, como la que tienen los jugadores jóvenes azulgranas que han renovado recientemente: Araujo, Gavi, Pedri... Actualmente, su libertad está cifrada en 500.
Polivalencia
El lateral zurdo, que a partir de enero -cuando ya está previsto que haya firmado su renovación y el club haya bajado su masa salarial- lucirá el dorsal 12, ha participado en 16 partidos, 12 de LaLiga y 4 de Champions League, y ha dado tres asistencias. Su polivalencia está siendo fundamental para Xavi, que en los últimos encuentros le ha cambiado de banda y le está colocando en el lateral derecho.