FC BARCELONA

FC Barcelona

Xavi tiene el vaso medio lleno

Conclusiones positivas del partido de Oporto y de la trayectoria del equipo

Xavi, el pasado miércoles en Oporto.
Xavi, el pasado miércoles en Oporto.EFE
Actualizado

El Barcelona se impuso en Do Dragao al Oporto con un solitario gol de Ferran que le permite encarar con mucho optimismo esta fase de Champions con el fin de ser primero de grupo. No fue un triunfo sencillo. El Oporto apretó de lo lindo y realmente pudo empatar el partido en la segunda mitad. Pero el Barça aguantó y rompió así el maleficio de los partidos fuera de casa en Champions donde hacía muchos años que no conseguía un triunfo frente a un equipo potente.

Oporto 0-1 Barcelona: resumen y goles | Champions (J2)

A pesar de ello, las críticas por el juego también han llegado. Xavi se quejaba de la exigencia mediática que rodea al Barcelona donde se tiende a mirar casi siempre el vaso medio vacío. Sin embargo, si se hace un análisis de la situación actual del Barcelona y del mismo partido en Oporto, el vaso está medio lleno. Hay muchos más factores positivos que negativos.

Demasiadas lesiones

El primero de ellos es cómo el equipo ha superado las numerosas bajas que ha habido por lesión con las que llegaba a Oporto y que fueron aumentando a lo largo del partido. Xavi de entrada no pudo contar con tres titulares fijos como De Jong, Pedri y Raphinha. Durante el choque la lista se amplió con la lesión de Lewandowski, la indisposición de Lamine Yamal y la expulsión de Gavi. Aun así, y con una plantilla muy corta, los jugadores supieron dar la cara y aguantar las acometidas de un rival que iba a por todas. La pasada temporada, las lesiones fueron claves para quedar apeados en la fase de grupos.

Lewandowski se retira lesionado del terreno de juego.
Lewandowski se retira lesionado del terreno de juego.EFE

El equipo supo sufrir y esta es una cualidad muy importante cuando juegas en Champions donde todos los rivales tienen mucha calidad. El rival achucha, y más en su estadio, y hay momentos en los que debes recular por ese empuje del rival. El Barça lo hizo y supo defederse con eficacia. El de Oporto es un partido que el Barcelona habría perdido con absoluta seguridad en los últimos años.

Koundé intenta despejar un balón frente al Oporto.
Koundé intenta despejar un balón frente al Oporto.LAPRESSE

Ter Stegen y la defensa

Otro argumento que refuerza el vaso medio lleno es Ter Stegen. El alemán es pieza clave en el equipo todavía imbatido en Europa. Cuando la defensa no llegó en Do Dragao apareció el cancerbero para desbaratar tres claras ocasiones. La presencia de Ter Stegen en la portería azulgrana es, sin duda, un factor clave para el buen rendimiento global del grupo. Y a Ter Stegen se le suma el trabajo defensivo de Araujo y Koundé que en la segunda parte demostraron que son una pareja muy competitiva para Europa.

El lado negativo

Pero no todo es positivo, el que quiere ver el vaso medio vacío tiene dónde agarrarse. El partido también ofreció algunos puntos que crean ciertas dudas. En primer lugar el equipo tuvo problemas para superar la presión alta del rival y perdió numerosos balones. Uno de los que más perdió fue Oriol Romeu que no acaba de estar fino en los últimos partidos. En algunos momentos al equipo le faltó personalidad para imponerse a su rival y ahí las bajas fueron determinantes. Eso propició el ataque del Oporto, favorecido por un Cancelo que a veces peca de anarquía y crea problemas tácticos a su equipo. Y hay otro problema, aunque de difícil control: la cantidad de jugadores lesionados.

FC BarcelonaXavi: "Lo de otros años es pasado; tenemos a dos campeones de Europa"
TertuliaPinto: "El Barça tiene la mejor plantilla de los tres grandes"
FC BarcelonaXavi: "Ganamos y todo parece poco: aquí se ve el vaso medio vacío"