El apellido Hagi sigue dándole alegrías a Rumanía.Gica (Sacele, 1965) lideró la 'Edad de Oro' de su país. El 'Maradona de los Cárpatos' condujo a los 'Tricolorii' a jugar tres Mundiales (1990, 1994 y 1998) y dos Eurocopas (1996 y 2000).
En la memoria colectiva permanece aún el gol con el que el ex de Real Madrid y Barcelona certificó el pase a EE.UU.'94. El 17 de noviembre de 1993, en la última jornada de la Fase de Clasificación, Rumanía visitaba Cardiff en un duelo fratricida. Sólo podía quedar uno... y a los del Este les valía el empate.
Hagi, por entonces en el Brescia, abrió el camino de la victoria a los 32'. Conectó un zurdazo desde la frontal que se coló mansamente con la colaboración del meta, Neville Southall. Florin Raducioiu, ya en el 83', anotó el definitivo 1-2.
Pues bien, 30 años después, en una fecha casi calcada, la historia ha vuelto a repetirse. Un zurdazo de Ianis Hagi (Estambul, 1998) selló el pasaporte de Rumanía a la Eurocopa 2024.
El jugador del Alavés, cedido por el Rangers, anotó el gol de la victoria contra Israel (1-2) el pasado 18 de noviembre. Cazó un rechace a un centro que él mismo había servido al área y batió a Glazer con un disparo raso al palo corto.
Estoy orgulloso de mi hijo. Ama Rumanía
Un hito que despertó la emoción del propio 'Gica' Hagi: "Estoy orgulloso de mi hijo. Ama Rumanía. Creció con ese espíritu: leyó y vio cosas hermosas".
Ianis, por su parte, nunca ha ocultado su iración por su padre: "Me empujó a encontrar mis límites y me hizo progresar en todos los ámbitos. Siempre intentó permitirme convertirme en Ianis Hagi y no ser otra persona", reconocía recientemente en 'LaLiga Talks'.
Me empujó a encontrar mis límites y me hizo progresar en todos los ámbitos
De Anghel Iordanescu... a Edward Iordanescu
El apellido Hagi no es el único que suena familiar entre esta Rumanía y la del 94. La saga Iordanescu también continúa. Anghel dirigió a la selección en tres etapas distintas (1993-94, 2002-04 y 2014-16).
Ahora es su hijo, Edward, quien ha tomado su testigo para devolver a Rumanía a su primer gran torneo... desde la Euro 2016. El exentrenador del FCSB también se ganó los piropos de Hagi: "Edi es un entrenador joven que necesitaba esto. Él y todo su equipo ponen pasión y energía".