EUROCOPA 2024

Eurocopa 2024

De Gica a Ianis: un gol de un Hagi mete a Rumanía en un gran torneo 30 años después

El jugador del Alavés emuló el zurdazo de su padre contra Gales para meterse en el Mundial'94

Ianis Hagi repite el gol de su padre Gica 30 años después para clasificar a Rumania
Actualizado

El apellido Hagi sigue dándole alegrías a Rumanía.Gica (Sacele, 1965) lideró la 'Edad de Oro' de su país. El 'Maradona de los Cárpatos' condujo a los 'Tricolorii' a jugar tres Mundiales (1990, 1994 y 1998) y dos Eurocopas (1996 y 2000).

En la memoria colectiva permanece aún el gol con el que el ex de Real Madrid y Barcelona certificó el pase a EE.UU.'94. El 17 de noviembre de 1993, en la última jornada de la Fase de Clasificación, Rumanía visitaba Cardiff en un duelo fratricida. Sólo podía quedar uno... y a los del Este les valía el empate.

Hagi, por entonces en el Brescia, abrió el camino de la victoria a los 32'. Conectó un zurdazo desde la frontal que se coló mansamente con la colaboración del meta, Neville Southall. Florin Raducioiu, ya en el 83', anotó el definitivo 1-2.

Gica Hagi, a la izquierda. Ianis, a la derecha.
Gica Hagi, a la izquierda. Ianis, a la derecha.

Pues bien, 30 años después, en una fecha casi calcada, la historia ha vuelto a repetirse. Un zurdazo de Ianis Hagi (Estambul, 1998) selló el pasaporte de Rumanía a la Eurocopa 2024.

El jugador del Alavés, cedido por el Rangers, anotó el gol de la victoria contra Israel (1-2) el pasado 18 de noviembre. Cazó un rechace a un centro que él mismo había servido al área y batió a Glazer con un disparo raso al palo corto.

Estoy orgulloso de mi hijo. Ama Rumanía

'Gica' Hagi

Un hito que despertó la emoción del propio 'Gica' Hagi: "Estoy orgulloso de mi hijo. Ama Rumanía. Creció con ese espíritu: leyó y vio cosas hermosas".

Ianis, por su parte, nunca ha ocultado su iración por su padre: "Me empujó a encontrar mis límites y me hizo progresar en todos los ámbitos. Siempre intentó permitirme convertirme en Ianis Hagi y no ser otra persona", reconocía recientemente en 'LaLiga Talks'.

Me empujó a encontrar mis límites y me hizo progresar en todos los ámbitos

Ianis Hagi

De Anghel Iordanescu... a Edward Iordanescu

El apellido Hagi no es el único que suena familiar entre esta Rumanía y la del 94. La saga Iordanescu también continúa. Anghel dirigió a la selección en tres etapas distintas (1993-94, 2002-04 y 2014-16).

Ahora es su hijo, Edward, quien ha tomado su testigo para devolver a Rumanía a su primer gran torneo... desde la Euro 2016. El exentrenador del FCSB también se ganó los piropos de Hagi: "Edi es un entrenador joven que necesitaba esto. Él y todo su equipo ponen pasión y energía".

Eurocopa 2024El récord que Zaïre-Emery puede 'robar' a Camavinga: "Yo podría ser su abuelo y Giroud, su padre"
Eurocopa 2024Susto de Haaland con Noruega: "Sufre una leve torcedura de tobillo"
Selección EspañolaDe la Fuente: "Lamine Yamal hace con naturalidad cosas que parecen imposibles"