MUNDIAL FEMENINO DE FÚTBOL 2023

España - Costa Rica | Mundial femenino 2023

Un triunfo para entrar en juego

España resuelve el 'trámite' ante Costa Rica en su estreno con una holgada victoria

Mundial femenino (Jornada 1): Resumen y goles del España 3-0 Costa Rica
Actualizado

Dicen los que han vivido la experiencia de jugar un Mundial que una de las primeras barreras a superar es el partido de debut. La larga espera, los nervios, el cambio al modo competición... España solventó su estreno en Nueva Zelanda con una goleada sobre una floja Costa Rica que no debe servir de vara de medir, aunque sí para ganar confianza y convencimiento de que todo es posible.

Gol de Valeria del Campo (p.p.) (1-0) en el España 3-0 Costa Rica

Fue difícil entrar en calor en Wellington, pues el frío, la lluvia y el viento se encargaron de recordarnos que el Mundial se juega en invierno. España jugó desde el pitido inicial en campo contrario beneficiándose del planteamiento ultra defensivo de una Costa Rica que, con un 1-5-4-1 como dibujo impertérrito, se limitó a nadar y guardar la ropa.

Bonmatí, de disparo desde dentro del área; Esther de estético taconazo tras un buen centro de Athenea e Ivana de cabeza a la salida de un córner firmaron las primeras ocasiones de un duelo cuya balanza tardó en desequilibrarse veinte minutos. Y lo hizo con una pizca de suerte, pues fue Del Campo quien introdujo el balón en su propia portería al intentar despejar un centro de Esther.

Gol de Aitana Bonmatí (2-0) en el España 3-0 Costa Rica

Tres goles en seis minutos

España aprovechó el punto de inflexión para poner tierra de por medio con tres goles en seis minutos. Bonmatí hizo el segundo revolviéndose dentro del área y definiendo con clase con la zurda y Esther aprovechó el rechace de un balón estrellado en el larguero por parte de Jenni -tras un medido centro lateral de Tere- para anotar el tercero de la tarde.

La herida pudo hacerse aún más profunda en el primer acto, pero Solera paró un penalti cometido por Villalobos sobre Olga. Mal tirado por parte de la madrileña, qué le vamos a hacer. Con un testarazo de Esther al tejado de la portería rival y cuatro minutos de descuento se llegó al final de una primera parte donde el 'pero' de España fueron un par de desajustes defensivos y falta de comunicación que las ticas no supieron aprovechar.

Gol de Esther González (3-0) en el España 3-0 Costa Rica

Un cuarto de hora para Alexia

La segunda parte arrancó fuerte por el carril zurdo del ataque español, donde Olga y Salma rozaron el gol en varias ocasiones. La sevillana estrelló un centro-chut en el travesaño y lo intentó desde fuera del área. La maña sorteó rivales como si estuviera corriendo los 400 metros vallas y sólo le faltó finiquitar alguna de esas jugadas que levantó al público de sus asientos.

Vilda comenzó a mover el banquillo pasada la hora de juego. En la primera ventana entraron sobre el verde Alba y Mariona; en la segunda Zornoza y Alexia, que se llevó una sonora ovación. A la Balón de Oro, que todo hace indicar que vaya de menos a más en este Mundial -esa es la idea-, la vimos participativa y lo intentó con un tímido disparo y un pase marca de la casa que no encontró destinatario. El partido se consumió sin sobresaltos y sin más goles que, visto lo visto, podían haber llegado sin problemas. Ojalá lo hagan cuando realmente haya que jugarse las habichuelas.