Hay selecciones a las que le va de maravilla que se hable poco de ellas, la mejor forma de sacarse de encima esa presión que a tantas ahoga en los momentos clave. Pese a la envidiable colección de individualidades, hasta hoy Portugal había hecho más ruido por polémicas que por fútbol, pero desde ahora le costará salirse de las quinielas para el título.
Otra cosa muy distinta es lo de Cristiano Ronaldo. Descendido a los infiernos en su Manchester United, con quien ha roto de mala manera, el final de la carrera se le está haciendo bola.
Cristiano, al banquillo...
No está siendo un 2022 normal para Cristiano, casi todo problemas. El efecto de su récord, primer goleador en cinco Mundiales, se evaporó por el debate sobre su gol-no gol a Uruguay o sus quejas hacia la gestión de Fernando Santos.
Este martes, su situación colapsó. Se venía barruntando entre los periodistas de su país, por lo que la sorpresa no fue tan chocante, pero a nadie se le olvidará dónde estaba cuando se anunciaron las alineaciones y no apareció el mejor futbolista portugués de la historia. Por si fuera poco, sus compañeros no le echaron de menos, disfrutando con un 5-1. Lo contrario que la grada, desde donde se empezó a corear su nombre a partir del minuto 61, con 4-1. Sustituyó a Joao Félix y todavía tuvo que sufrir que le anularan el 6-1...
Gonçalo Ramos ya está aquí
Buena parte de la responsabilidad de que en el césped todo fuera como la seda le corresponde a Gonçalo Ramos. Autor de un hat-trick en unos octavos a los 21 años, el delantero del Benfica demostró que el tiempo pasa para todos y que el futuro siempre se abre paso. Había llegado a su estreno en una Copa del Mundo con sólo 23 minutos como internacional y en Qatar había disputado otros diez, pero quién lo diría tras esta exhibición con MVP. A ver quién le saca de la alineación.
Air Pepe
Otro que tuvo algo de culpa fue Pepe, un chaval pese a que su pasaporte indique lo contrario. El central cumplirá los 40 el próximo febrero, pero en el Lusail se volvió a manejar con las astucia de un veterano y el vigor de un adolescente. Con un salto de vértigo cabeceó el 2-0.
Leao pide más
Otro que parece estar de dulce por el torneo es Leao. Empezó marcándole a Ghana y repitió con una genialidad exprés. Entró en el 88' y en el 91' clavó el sexto con un disparo precioso e imparable.
De esto se libra España
Los del vaso medio lleno se fueron a dormir pensando que bueno, pues mira, igual la caída en cuartos hubiera sido de una forma más dolorosa. Porque esta Portugal que no frena atropella a cualquiera.