- Refuerzos. Objetivos claros y Cervera en el horizonte
- Mercado. Fichajes de invierno en Segunda división: altas y bajas para la temporada 2022-23
Nunca faltan los que apelan a cuestiones exotéricas para justificar éxitos o fracasos. En el deporte ese tipo de cosas son aún más habituales y el Oviedo ha encontrado un motivo al que agarrase para afrontar con más fe los partidos que disputa como local.
El himno del conjunto azul arranca con un solo de gaita que se ha convertido en un clásico y que últimamente suena también en vivo gracias a la interpretación de José Manuel Fernández Gutiérrez, 'Guti', que es uno de los directores de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.
Hasta ahora, dos han sido sus presencias en el municipal ovetense y ambas se han saldado con victoria azul. Se estrenó en el derbi frente al Sporting y repitió el pasado viernes ante el Alavés.
Guti ya empieza a tener fama de talismán y explica como se fue gestando todo esto: "El día del derbi, junto al Praviano que es el otro director de la banda, nos salió un espectáculo que a la gente le gustó mucho y el Oviedo decidió seguir un poco con la gaita y me tocó ir a tocar el himno en el último partido".
Si soy talisman del Oviedo que me fichen rápido que tengo ofertas del Real Madrid y PSG"
Hay quién dice que las peticiones para que repita cada semana en los prolegómenos de los partidos de los azules jueguen como locales se van a multiplicar y él bromea: "Que se apuren porque tengo al PSG y al Real Madrid, la ficha es alta y tienen que darse prisa..." Lo que no tiene tan claro es si Mbapé es muy amante de gaita: "Yo hablo más con la hermana y con la madre de Kylian que llevan la representación", explica entre risas.
Apoyo a la música tradicional
Más allá de las bromas, Guti considera fundamental contar con el apoyo de acciones de este estilo para poner en valor la música tradicional: "Queda muy elegante y asturiano. Es un lujo tener un club que en breve estará en Primera División y que la introducción sea con una gaita asturiana y se le dé más valor a la música asturiana y a la gaita en concreto".
Además, ésta no es su primera colaboración para interpretar el himno del Oviedo: "Con la dirección de Marzio Conti, grabamos una versión hace unos años, la gente reconoce mucho el himno del principio de los partidos pero esa con Oviedo Filarmonía es muy elegante".
La Policía fue a buscarle a su casa
Su compromiso con el Oviedo es alto y además su hijo Gerardo le obliga más si cabe: "Es muy oviedista y desde que tenía dos años se enganchó al Oviedo y ahí sigue". Si quedaba alguna duda, en 2020, en plena pandemia y con la población confinada en sus domicilios, Guti formó parte de los actos de celebración del aniversario del club: "Tuvo que venir la policía local a sacarme de casa, acompañarme al estadio, tener una autorización especial, el Oviedo quiso dar un aliento especial a los seguidores y me llamaron para tocar el himno desde el centro del campo del Tartiere".
Ver como aficionados del Oviedo y del Sporting cantar el 'Asturias Patria Querida' antes del derbi es algo precioso
Al final, como músico defensor de las tradiciones, el hecho de actuar ante cerca de 30.000 espectadores como sucedió en el derbi regional es un empuje: "Es un orgullo por la música asturiana por ver como se respeta, ver a los aficionados del Oviedo y del Sporting cantar el 'Asturias Patria Querida' es algo precioso".
https://twitter.com/i/status/1605287453828345856
De momento, Guti sigue a la espera de volver a ser llamado para tocar en el Tartiere y quién sabe si muy pronto el Oviedo tendrá 'Gaitero oficial' en su persona por delante del PSG y del Real Madrid.