LaLiga Santander

¿Adiós a la Segunda de 24? LaLiga y AFE pactan un calendario con 22 clubes y el CSD decide mañana

La Liga Santander Eliminan las fechas del 27 y 31 de diciembre y el sindicato renuncia a los 26 clubes

Imagen de archivo del sorteo del calendario de la temporada 17-18 en...
Imagen de archivo del sorteo del calendario de la temporada 17-18 en la RFEF. David Moirón

El final de las propuestas para una Segunda división con 24 (o incluso 26) clubes parece cuestión de horas. Todo lleva a pensar que mañana, de la reunión en el CSD entre LaLiga y la RFEF, saldrán con un acuerdo para sortear un calendario con 20 clubes en Primera y 22 en Segunda (con un asterisco en el Fuenlabrada,eso sí). O con 24, en el caso de que la Federación consiga imponer su criterio sobre esta cuestión. La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ya dejó bien claro tanto a la RFEF como a LaLiga que, de la reunión del jueves 27 de agosto, se saldría con una propuesta firme para el calendario liguero. Sí o sí.

¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo antes? La RFEF tiene que aprobar el calendario pero, para eso, antes tiene que haber un acuerdo entre sindicato (AFE) y patronal (LaLiga). Este acuerdo no se había materializado hasta ahora. De hecho la AFE había propuesto una Segunda división con 26 equipos, aunque a esta idea parece quedarle muy poco recorrido. LaLiga no está por la labor de aumentar el número de clubes profesionales bajo ningún concepto: ni a 24 como propuso la RFEF, ni a 26 como manifestaron los de Aganzo.

Para AFE, un problema muy serio del calendario que tenían que acordar con LaLiga era que se contase con las fechas del 27 y del 31 para jugar. Lo rechazaban frontalmente. LaLiga accedió a eliminarlas y dejarlo en el 22 y el 30 y en una comisión para coordinar los descanso cuando entre en escena la Copa del Rey. Arreglado este punto previo, patronal y sindicatos están de acuerdo: calendario para Segunda con 22 equipos.

Ya han enviado los condicionantes

De hecho, la intervención de Irene Lozano fijando la reunión de mañana ya ha conseguido, por si misma, que se empiece a desbloquear un sorteo del calendario que parecía mucho más que atragantado hace apenas una semana, tras la carta del secretario general de la RFEF, Andreu Camps. El departamento de Competición de LaLiga, de hecho, ya ha mandado a la Federación los condicionantes que ponen a dicho sorteo (no coincidir a la misma hora Real Madrid y Barcelona, no jornadas en eventos deportivos clave en ciudades, no equipos de la misma ciudad compitiendo a las mismas horas...). Lo que les corresponde según el convenio de coordinación que regula las relaciones entre RFEF y LaLiga.

Irene Lozano debloquea... y todo se pone en marcha

El CSD tendrá, por lo tanto, que decidir en primera instancia si acepta o no una Segunda división con 24 clubes como pide la RFEF y, a partir de ahí, la situación se desbloqueará. La Federación hará sus objeciones a un calendario aprobado por AFE y LaLiga y, una vez alcancen un acuerdo, se podrá sortear con 22 equipos (y un asterisco en el Fuenlabrada pendiente de lo que decida Competición) ó 24. Todo parece indicar, consultadas todas las partes interesadas horas antes del encuentro, que serán 22 casi con total seguridad, pero tal y como está de enquistada la situación es incierto hacer pronósticos al 100%.

Un asterisco

Eso sí, el asterisco encima del Fuenlabrada seguirá ahí hasta que Competición resuelva. Bueno, mucho más allá: después Apelación tendría que reafirmar. Más tarde entraría el TAD y, por último, la justicia ordinaria. Parece que las ambiciones del Deportivo y el Numancia para seguir en el fútbol profesional, de concretarse, lo harían con más de media Liga ya disputada salvo que una medida cautelar consiguiera detener toda la competición. Un extremo que parece bastante improbable pero que, según avanzaron ambos interesados, será otra opción a tener también en cuenta.