- Directo. Así vivimos el Real Madrid - Barcelona
- Uno a uno. El análisis de los jugadores del Real Madrid
- Uno a uno. El análisis de los jugadores del Barcelona
- Crónica. No hay palanca que vuelque al campeón
El Madrid es la Champions. Y ya sabemos lo que le pasa al Barça en la Champions. Los blancos no necesitaron ni pisar el acelerador y se quitaron de encima a su eterno rival con tres manotazos. Y a otra cosa. El sufrimiento final se lo buscó el propio Madrid por no querer rematar a su rival.
Me pregunto que pensará Xavi de lo que vio en el Bernabéu, sobre el césped y fuera, contemplando ese nuevo Bernabéu que se alza majestuoso y que representa la modernidad y la visión de futuro en la que vive instalado el club blanco. Ahora mismo, el Barça está a años luz del Madrid a todos los niveles.
Sobre el césped, muchas lecturas. Busquets no está, al menos con Xavi (esperemos que sí con Luis Enrique). No es una locura decir que Valverde es el mejor centrocampista del mundo a día de hoy. Benzema recoge el Balón de Oro por algo. Ancelotti es leyenda. Xavi se equivocó: ¿por qué no jugó Gavi de inicio? Dembélé es más ficción que realidad. Al Madrid no le gusta hacer sangre.
Valverde: ¿el mejor del mundo?
¿Hay centrocampista en el mundo más en forma que Fede Valverde? El uruguayo aparece por todas las zonas del campo, gana todos los duelos, se asocia bien con centrocampistas y delanteros, es poderoso en el uno a uno y tiene una pegada descomunal. Por algo Ancelotti no se plantea ya no sacarle del once, sino retirarle del campo en el minuto 90. Fede es intocable. E ídolo.
Don Toni Kroos no se puede retirar
Existe el temor en el Santiago Bernabéu de que Toni Kroos decida retirarse al final de la temporada. Acaba contrato en 2023 y aún no se anima a renovar. "Quiere ver cómo se encuentra", dicen sus allegados. Pues tras ver el Clásico, parece claro que muy mal no se encuentra. El alemán volvió a dar una lección de dirección de juego en el centro del campo y que un jugador como él pueda estar pensando en dejarlo suena a sacrilegio.
Busquets no está y Xavi se equivocó
El Clásico le pasó por encima a Busquets, que quedó retratado muy pronto. Su pesadilla empezó en el 1-0, perdiendo una carrera con Kroos, que tampoco es un prodigio de potencia. El mediocentro del Barça no está físicamente a la altura de lo que exigen los grandes partidos, tanto a la hora de atacar como a la de defender. Sorprende que Xavi sentara a Gavi, el jugador más fuerte de la medular azulgrana. Los galones pesan demasiado...
Militao se comió a Lewandowski
El duelo se lo llevó el defensa del Madrid, imperial toda la tarde. Concentrado y expeditivo, el brasileño no dejó que el delantero del Barça recibiera un balón en condiciones en el área. Fuera del área se llevó todos los duelos ante Lewandowski, que en la primera parte mandó una clara por encima del larguero (aunque estaba en fuera de juego).
"Olé, olé..." Pero el Bernabéu se quedó con ganas de más
El Madrid siempre se apiada del Barcelona. Con el 2-0, el Bernabéu pedía goleada a través de los "olés", pero los blancos no suelen pisar el acelerador cuando tienen al conjunto azulgrana en la lona. Es algo histórico que los aficionados del Madrid siempre echan en cara a su equipo. El Barça, sin embargo, las veces que huele la sangre...
Este Ansú, sí
El Ansu Fati que se vio en el Bernabéu es el que necesita el Barça y la selección. Rozó el gol con un disparo lejano y creó la jugada del tanto de Ferran. Desequilibrante y con ganas de ser protagonista, Ansu tiene un mes por delante para recuperar su mejor versión y convencer a Xavi de más minutos... y a Luis Enrique de que le lleve al Mundial.