- LaLiga. Barcelona - Real Madrid
- Real Madrid. PSG, Real Madrid y el resto de pretendientes, 'afectados' por el cambio de cláusula de Haaland
- Champions. El Real Madrid se enfrentará al Chelsea en cuartos; en semis esperaría Manchester City o Bayern
Existen muchas aproximaciones posibles al Clásico, pero hay una que resulta llamativa por novedosa. El Barcelona, un equipo siempre ofensivo, ha hecho de la defensa su mejor arma en la temporada en curso. Los de Xavi son, de hecho, la mejor defensa de Europa (diez principales Ligas del continente), con tan sólo ocho goles encajados en el torneo doméstico.
Enfrente estará un Real Madrid que es, con 51 tantos, el equipo más goleador de la competición, con cuatro más que los catalanes. Lejos, eso sí, de los 71 del Bayern en la Bundesliga, los 68 del PSG en la Ligue 1 o los 67 del City en la Premier. Pero con unos números en general bastante equilibrados, ya que sólo tres clubes del Top-10 continental, entre ellos el Barça, han recibido más goles que el Madrid (19). Se trata del brillante Nápoles de Spalletti (16, por 60 anotados) y el Newcastle (18).
La defensa del Barça fue, de hecho, el factor diferencial en el último clásico, el de la ida de seifinales de Copa jugado el pasado 2 de marzo en el Bernabéu. Un partido en el que el Barça, sin jugadores clave como Lewandowski, Pedri o Dembélé, planteó una defensa a ultranza que le dio un enorme rédito. El autogol de Militao fue un excelente botín para los catalanes, cuyo rendimiento no agradó a su entrenador. "Hoy no podemos presumir del cómo. Este no es el juego que queremos. Queremos generar más ocasiones de gol. No es el partido que queremos", dijo el entrenador del Barça en la sala de prensa del Bernabéu.
Está por ver, por tanto, si el Barça repite ese plan de partido en el Camp Nou, ante su gente, que suele presumir de la forma de jugar de su equipo por encima incluso de los resultados. Una hipótesis que no parece convencer a Ancelotti, aunque tras el 0-1 de hace un par de semanas habló más en clave Copa que Liga. "Si jugamos así en el partido de vuelta vamos a tener más oportunidades, no creo que el Barcelona pueda plantear así el partido en su casa.Ha sido un poco sorprendente ver jugar así al Barcelona, pero han aprendido a defender muy bien", digo el entrenador madridista.
El 0-1 a favor del Barça no fue una excepción en la temporada azulgrana. De hecho, ha logrado nueve victorias por 1-0 en LaLiga 22/23, más que en cualquier otra campaña al completo de la competición y más que cualquier otro equipo tras los primeros 25 encuentros de la temporada. Un utilitarismo que, de momento, le basta para liderar con comodidad la pelea por la Liga y tener pie y medio en la final de la Copa del Rey.