- Directo. Real Madrid - Braga
- Champions. Alineación del Real Madrid hoy
- El Real Madrid anuncia el fichaje de Arda Güler: 30 millones y seis años de contrato
El Bernabéu aguarda expectante el debutde Arda Güler. Sus regates y controles imposibles en los entrenamientos han enamorado al madridismo. En cuestión de segundos se hacen virales.
Sin embargo, han pasado 124 días desde que se anunciara su fichaje y dos contratiempos en forma de lesión han retrasado su estreno: primero se sometió a una artroscopia en el menisco interno de la rodilla derecha y más tarde sufrió una rotura muscular en el recto anterior izquierdo.
Todo parecía listo para que, tras 15 partidos ausente, reapareciera el domingo ante el Rayo (0-0). "Poco a poco va a tener minutos", anticipó Ancelotti. Sin embargo, no jugó. "Había mucha pelea, mucho balón alto y muchos duelos. No era el momento. Tenemos que ir tranquilos", se justificó 'Carletto'.
Hoy, por fin, frente al Braga y en Champions, el 'mago' turco podría vivir su primer gran noche como jugador del Real Madrid. La puesta en escena del ex de Fenerbahçe -fichado a cambio de 30 millones de euros- ha despertado una ilusión inusitada.
Incluso entre sus propios compañeros. "Es un jugador muy joven, pero tiene un talento increíble y mucho futuro por delante. Sus características están hechas para jugar en el Real Madrid. Tenemos ganas de verle jugar y disfrutar en el campo", reconocía ayer Nacho.
Sus características están hechas para jugar en el Real Madrid. Tenemos ganas de verle jugar y disfrutar en el campo
Vítor Pereira, su 'descubridor'
Desde su primer gran noche como futbolista, pese a que sólo tiene 18 años, ya ha llovido. Vítor Pereira le dio la alternativa con el Fenerbahçe el 19 de agosto de 2021, en la previa de la Europa League contra el HJK Helsinki (1-0). Tenía, por entonces, 16 años, cinco meses y 25 días.
"Cuando llego a un club me gusta conocer a sus jóvenes talentos y, por norma general, pido que vengan a entrenar con el primer equipo. Recuerdo que me hablaron de un chico de 16 años que tenía cara de niño. De hecho, la sigue teniendo, pero llegó y enseguida se ganó el respeto de todos por su calidad. Rápidamente se dieron cuenta de que, si le daban la pelota a Arda, sucedía algo distinto", recuerda Vítor Pereira a MARCA.
Llegó y enseguida se ganó el respeto de todos por su calidad. Rápidamente se dieron cuenta de que, si le daban la pelota a Arda, sucedía algo distinto
"Arda es especial y con 16 años ya era muy especial. En cada entrenamiento te miraba como si te estuviera diciendo: 'Yo sólo necesito que alguien me dé una oportunidad", asegura el exentrenador de Fenerbahçe, Oporto, Olympiacos, Flamengo y Corinthians, que, sin embargo, matiza: "No es un jugador que busque darse importancia. Al contrario. Es muy humilde. Él sólo quiere ser protagonista con balón".
"Había que decirle: basta"
Arda Güler, parafraseando a José Antonio Camacho, no llamó a la puerta del primer equipo del Fenerbahçe. La derribó. "Terminaban las sesiones y siempre quería más y más. Una hora después de acabar el entrenamiento todavía seguía en el campo fortaleciendo su pierna derecha, ensayando disparos a balón parado... Quería mejorar constantemente. Teníamos que decirle 'basta' porque, de lo contrario, no salía del campo", insiste Vítor Pereira.
Su talento con la redonda era superlativo para su edad: "Tiene colmillo. Todo lo que intenta encierra mucha intención. Permanentemente busca hacer daño al rival, ya sea con un control, un pase, un regate o un tiro... Además, ve cosas que otros no ven", apunta el técnico que le hizo debutar.
Ahora bien, lo que verdaderamente terminó de cautivar a Vítor Pereira fue su carácter: "En el Fenerbahçe, con ¡16 años!, pedía sistemáticamente el balón una y otra vez para hacer cosas diferentes y, si fallaba, no desistía. Al contrario, lo intentaba de nuevo. Es más, recuerdo que cuando no se la pasaban, se enfadaba. Quiere participar todo el rato. Su personalidad le convierte en alguien verdaderamente especial".
En el Fenerbahçe, con ¡16 años!, pedía sistemáticamente el balón una y otra vez para hacer cosas diferentes y, si fallaba, no desistía
"No es comparable a nadie", insiste Vítor Pereira, que, sin embargo, 'compra a regañadientes' un paralelismo con un exjugador del Real Madrid que también tuvo a sus órdenes en el Oporto: James Rodríguez.
"Un poco sí se parecen. El James que vino de Argentina era un jugador muy técnico, con mucha calidad en el último pase y para jugar entre líneas, pero, a nivel defensivo, no era tan aplicado y le llevo un tiempo adaptarse en este apartado. Arda Güler, en cambio, es un jugador muy inteligente tácticamente y tiene muy claras cuáles son sus funciones, tanto en ataque como en defensa. Es un chico muy humilde y tiene muchas ganas de aprender", matiza.
Arda no es comparable a ningún otro jugador, pero sí se parece, un poco, a James Rodríguez
Mejor jugando por dentro
A la hora de geolocalizarle dentro del campo, Vítor Pereira da una pequeña pista a Ancelotti: "No es un jugador para jugar por fuera, pegado a la línea de banda, porque no es un regateador. Sin embargo, jugando por dentro, puede hacer de todo: sabe jugar en espacios cortos, entre líneas... Puede jugar de interior, de mediapunta o de falso extremo, siempre hacia el interior. Arda es un jugador de pase y desmarque. Necesita el balón para crear y, cuando lo tiene, lo mismo te filtra un último pase que dispara a puerta. Finaliza muy bien".
No es un jugador para jugar por fuera, pegado a la línea de banda. Sin embargo, jugando por dentro, puede hacer de todo
Tiene tal repertorio Arda Güler que su descubridor no duda a la hora de calibrar su potencial: "Puede tardar más o menos, no sé cuánto porque no soy futurólogo, pero va a marcar una era en el Real Madrid. La calidad y la personalidad que atesora van a hacer que se convierta en un jugador importante a nivel mundial".
Han pasado más de dos años y, aunque no tiene o, Vítor Pereira ite llevar a "Arda guardado en el corazón". "Es un chico muy humilde y tiene una personalidad que me encanta", apostilla.
Sin embargo, si volvieran a cruzarse, tiene claro qué consejo le daría: "Que sea fiel a sí mismo, que sea el Arda que yo conocí, un jugador especial que no es comparable a ninguno, y que continúe trabajando con humildad, como siempre lo ha hecho".
La 'era Güler' podría arrancar esta noche. "Me han asegurado que voy a jugar y se acabó. Salir cedido no está en mis planes. Éste es el mejor club del mundo y no hizo falta que me dijeran nada más para convencerme", dijo en su presentación. La verdad es que hay ganas de verle.