Vinicius se estrelló ante Mamardashvili en un penalti que pudo cambiar el rumbo del partido. Fue el segundo lanzamiento desde los once metros que el brasileño fallaba, después de haber acertado en todos los anteriores que había ejecutado con el Madrid en partidos oficiales. Pero no es un problema exclusivo de él: ningún otro grande de Europa ha fallado tantos penaltis esta temporada como el equipo de Ancelotti.
El Real Madrid es el equipo con más penaltis a favor en lo que va de temporada. Con el que dispuso ante el Valencia, suma ya 16 en 51 partidos. Detrás aparece el Bayern, con 15. La diferencia está en la eficacia: los bávaros solo han fallado uno —Gnabry, en la derrota por 2-3 ante el Hoffenheim tras ir ganando 2-0—, mientras que el Madrid ha dejado escapar varios.
En el caso del Madrid, el número de errores desde los once metros asciende a cinco, casi uno de cada tres lanzamientos. Vinicius (ante Atlético de Madrid y Valencia), Mbappé (frente a Liverpool y Athletic) y Bellingham (en Mestalla) componen la nómina de lanzadores que han fallado esta temporada. En cuanto a los aciertos, Kylian lidera la tabla con seis goles desde el punto de penalti, seguido por Vinicius con tres y Jude Bellingham con uno.
Al otro lado aparece el Barcelona. El equipo de Hansi Flick ha convertido en gol los 10 penaltis que ha tenido esta temporada. Esa racha perfecta se mantuvo gracias a la repetición del lanzamiento de Dani Olmo ante Osasuna, que el propio jugador corrigió en la segunda oportunidad. El especialista del equipo azulgrana es Lewandowski, con un pleno de ocho aciertos en ocho intentos, mientras que Raphinha suma uno más desde los once metros
Muy cerca de la efectividad del Barcelona se sitúa el Liverpool, que ha transformado 12 de los 13 penaltis que ha lanzado esta temporada. El único error fue de Salah ante el Real Madrid, en el mismo partido en el que también falló Mbappé. Si se busca un equipo con tantos problemas desde los once metros como el Madrid, el Milan alza la mano: solo ha convertido cinco y ha errado cuatro. En cuanto al Arsenal, rival del conjunto blanco en Champions, presenta un balance irregular: cuatro penaltis anotados y tres fallados.
Esos cinco errores suponen una cifra de desconocida en el Madrid en la era moderna. Después de tres temporadas sin errores, en las tres anteriores había fallado cuatro. Ahora ha dado un paso más, pero negativo.
Comentarios