- Entrenador. Los cinco pecados que condenan a Luis Enrique
- Notas. Lluvia de suspensos, cinco 'no presentados' y solo un sobresaliente
Aunque en las horas posteriores a la eliminación todos los focos han apuntado a Luis Enrique, hay una serie de jugadores a los que la cita de Qatar también les pasa factura. Algunos de los que se esperaba más, otros que tenían apuntado en rojo en el calendario el Mundial para remontar una temporada gris y también aquellos que no han tenido la oportunidad de mostrarse pese a lo adverso de algunos resultados.
No se puede decir que haya jugadores que salgan reforzados del Mundial, más allá de la buena imagen de la pareja de centrales titular Rodri-Laporte y el desempeño físico y anímico de un Gavi que cosecha más elogios que críticas. Tampoco los hay señaladísimos, pero sí una serie de jugadores de los que, o se esperaba más, o tenían que aprovechar el Mundial para cambiar sus dinámicas.
Ferran Torres: desperdició su oportunidad de brillar
Los dos goles ante Costa Rica hacían presagiar otra cosa, pero el Mundial de Ferran ha sido pobre tirando a malo. El extremo ha decepcionado en los momentos clave con falta de atrevimiento y de acierto y se vuelve a España sin aprovechar el Mundial como espaldarazo para pelear el puesto en un Barça en el que Dembélé y Raphinha le han condenado a la segunda fila.
Carvajal: Luis Enrique le perdió la confianza
Parecía claro titular en el lateral derecho, pero el seleccionador salió de inicio con Azpilicueta ante Costa Rica y frente a Japón y optó por inventar con Marcos Llorente en octavos. En su tramo de partido ante Japón y el duelo contra Alemania tampoco dio muestras de lo que puede hacer y no estuvo a su mejor nivel.
Ansu Fati: con dudas sobre su estado físico
Luis Enrique pidió que se dejase de tratar a Ansu Fati como un futbolista que ha sufrido lesiones graves, pero lo cierto es que su poca participación añade preocupación sobre su estado, más que disipar las dudas. Si Ansu tiene tanto gol y talento y apenas ha entrado en juego, hay motivos para sospechar que no está bien.
Eric García: de titularísimo a cero minutos en el Mundial
Si esperaba encontrar bálsamo en el Mundial a una temporada en la que ha perdido protagonismo en el Barça, no lo ha encontrado. Luis Enrique, su antiguo valedor, ha preferido alinear en su posición a un centrocampista como Rodri y no ha tenido ni un minuto en todo el torneo.
Pedri: tenía que coger el timón del equipo y naufragó
España no fue la España de Pedri. Tenía que ser la gran estrella de la selección, el hombre que cambiase el ritmo y rompiese líneas... y no lo logró. Frente a Marruecos, bien frenado por Amrabat, apareció en posiciones donde no hace daño. El Mundial le esperaba con los focos encendidos y no ha respondido a las expectativas.