Un minuto y 15 segundos de posesión, 65 toques de balón, 28 pases y un remate de Sergio Ramos. Así se gestó quizá el mejor gol en la historia de la selección española. Sucedió hace 15 años, un 13 de octubre de 2007 en Dinamarca, en Aarhus, para más señas. La jugada perfecta para cualquier entrenador. Una acción inolvidable. Para muchos aquel día nació el 'tiki-taka', ese juego de toque que fue la seña de identidad de la España 'invencible'.
El momento del partido
Tamudo había adelantado a la selección en el minuto 14. Pero a La Roja le faltaba sentenciar, poner tierra de por medio en el marcador. Hasta que salió a relucir la calidad de los jugadores de Luis Aragonés y fabricaron la jugada perfecta, la del 0-2, la que sentenciaba el encuentro antes del descanso (minuto 39). MARCA definió así la acción en su portada: "Técnica (65 toques), talento (28 pases), eficacia (75 segundos de posesión) y remate (golazo de Sergio Ramos)".
Nueve jugadores tocaron el balón
En la jugada participaron nueve futbolistas de España: Marchena, Ramos, Capdevila, Albiol, Xavi Hernández, Iniesta, Joaquín, Cesc y Tamudo. Todos menos Casillas, que vio el 'baile' de sus compañeros a Dinamarca desde la portería, y Albelda, que aunque no tocó la pelota, sí 'contribuyó' dejando pasar un centro para Albiol. Xavi fue el que más entró en o con el balón: 17 toques y 7 pases.
El inicio de la jugada
Capdevila fue el que recuperó la pelota. El lateral interceptó un pase de Andreasen para Rommedahl, que buscaba el desmarque en largo. Ese fue el primero de los 75 segundos de posesión que vinieron después.
La definición
España tuvo paciencia hasta que encontró el hueco. Y ahí apareció Xavi que, libre de marca en las inmediaciones del área, cedió para Tamudo, quien vio llegar a Ramos desde atrás y le dio el balón para que culminara, con mucha clase, picando la pelota, la mejor jugada de la historia de la selección. Sorensen, portero de Dinamarca, salió para tapar huecos, pero nada pudo hacer por evitar el tanto. Era el minuto 39 del encuentro.