El Real Valladolid, horas antes de disputar su último partido de una temporada para olvidar, ha hecho oficial que su presidente y máximo accionista, el brasileño Ronaldo Nazario, ha vendido sus acciones a un fondo de inversión norteamericano.
El Valladolid ya tiene, pues, nuevo dueño y deja de ser propiedad de Ronaldo Nazario. En MARCA les ofrecemos los detalles de una operación que acabó de firmarse esta semana y ser oficial hoy.
El Pucela pasa, con esta compra valorada en unos 50 millones de euros, a manos de un fondo de inversión llamado Ignite que tiene participación de más de 10 inversionistas reconocibles, solventes y provenientes de México, Estados Unidos y España.
El líder del nuevo dueño es Gabriel Solares, que encabeza este grupo que comprará la mayoría de las acciones del Pucela. Solares, un hombre muy conocido en el fútbol azteca, ya fue presidente del Querétaro. Solares es muy cercano, por amistad, al Grupo Pachuca, pero nos aclaran que este Grupo no tendrá nada que ver con el Valladolid, pues ya tiene el Oviedo.
La intención de Solares es, primero, estabilizar el equipo económicamente tras su descenso a la Segunda división; lo segundo será institucionalizarlo y profesionalizar sus procesos de toma de decisiones para lograr el ascenso; y tercero, mantenerlo de forma estable en Primera división.
"Estamos convencidos de que el Valladolid es un club histórico, que representa una ciudad espectacular y que tiene una de las mejores aficiones de España. Nuestro compromiso es grande", dicen a MARCA fuentes cercanas a la operación. "Se debe regresar a las raíces, honrar nuestra historia y apegarnos a los valores que enorgullecen a esta institución", finalizan.
Lo primero que se va a hacer, una vez consumado el descenso a Segunda, es una reestructuración operativa y deportiva. El primer paso fue la ya confirmada salida de Kenedy, operación ya gestionada por la nueva propiedad. Se trató de una cesión por un año con opción de compra para Pachuca, y sin coste salarial en ese año para el Valladolid.
El nuevo grupo propietario tiene mucha experiencia en el 'management' dentro de la industria deportiva, de entretenimiento y de desarrollo de innovación y tecnología. Todo el proceso se ha llevado en Madrid, asesorado por el despacho del prestigioso abogado Julio Senn, de la total confianza de Ronaldo desde hace años.
Se acaba así la etapa del exdelantero al frente del conjunto blanquivioleta, al que llegó en 2018 adquiriendo el 51% de las acciones a cambio de algo más de 30 millones de euros, y que ha acabado de la peor forma posible: descendiendo a Segunda tan solo un año después de volver a la máxima categoría.
En su currículum como máximo mandatario de la entidad figuran dos ascensos a LaLiga EA Sports... y tres descensos a la categoría de Plata con cinco entrenadores diferentes. Este último, en la 2024-25, cuajando la peor campaña de su historia.
El comunicado del Valladolid anunciando el adiós de Ronaldo
"El presidente del Consejo de istración y accionista mayoritario del Real Valladolid Club de Fútbol, Ronaldo Luis Nazário de Lima, comunica la firma de un acuerdo para la transmisión del paquete mayoritario de acciones del Club a un grupo de inversión norteamericano con el respaldo financiero de un fondo europeo.
Dicha operación está sujeta a la autorización istrativa del Consejo Superior de Deportes, conforme a la normativa vigente.
En los próximos días se ofrecerán más detalles sobre el nuevo proyecto que marcará esta nueva etapa.
Agradecemos a la afición, a los medios y a todos los involucrados su comprensión y apoyo durante este proceso."
Comentarios