Anders Mol y Christian Sorum. Son los dos próximos rivales de unos Pablo Herrera y Adrián Gavira que ya tienen asegurado el diploma pero que están ante su última gran oportunidad de cerrar un ciclo junto de una forma brillante y en unos Juegos Olímpicos. La misión no es nada sencilla. Se trata de vencer a una de las dos parejas que siempre son candidatas a todo en el Beach Pro Tour. Esa dupla que reina, junto a Ahman/Hellvig, en el vóley playa mundial y que hoy será rival para los más veteranos de París 2024 en esta disciplina.
Los Mol: una familia de campeones
El partido coge un tono épico para quien conoce el origen de uno de sus rivales. Anders Mol, de 27 años, es el segundo de cinco hijos, todos ellos dedicándose de forma profesional al vóley playa o dando sus primeros pasos para hacerlo. Henrik Mol, el mayor, ya supo con 20 años lo que era ser campeón del Mundo Sub-23. Y por detrás vienen Melina (17), Adrián (20) y Markus (19). De hecho Markus ha jugado en Madrid demostrando su esperanzador futuro. Y no es para menos, teniendo ese ejemplo como es Anders.
Y no es el único. Merita Berntsen y Kare Mol son la madre y el padre de Anders y sus cuatro hermanos. Ambos fueron internacionales con la selección noruega, medallistas en un Europeo de vóley playa e incluso la madre llegó a jugar el primer torneo de vóley playa en unos Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996. Y no se queda ahí. Su tío también fue internacional, así como sus primos profesionales de este deporte. Se puede decir que el vóley playa corre por sus venas
Los niños no tuvieron otra opción
Los orígenes de Anderson Mol
Según cuenta la leyenda, apenas tuvieron elección. De hecho, así lo reconoció su padre en una entrevista hace diez años a un medio noruego cuando debutó siendo de los más jóvenes en hacerlo en el Beach Pro Tour: "Los niños no tuvieron otra opción". Los padres estaban muy ligados al voleibol y fueron conocedores de la apertura de un centro con unas instalaciones de vóley playa en la localidad noruega de Sand en Ryfylke y decidieron mudarse.
Ayudaron a que aquella escuela diera sus primeros pasos hace ya 20 años mientras enseñaban el arte del vóley playa, no solo a sus hijos, sino también a otros 70 niños que también querían aprender sus enseñanzas. Merita Berntsen era la entrenadora de todos los jóvenes talentos. Y después de mucho trabajo, debutó con 16 años junto a su primo Mathias Berntsen y enfrentándose a Michal Kadziola y Jakub Szalankiewicz. Cayeron derrotados, pero las sensaciones que dejaron fueron muy buenas logrando impresionar hasta al presidente de la Federación Noruega: "Los dos jóvenes se encuentran con tipos con pelo en el pecho acostumbrados al mundo, pero han demostrado que no es casualidad que hayan llegado hasta aquí. Estoy impresionado".
Mol/Sorum, campeones de todo, rivales de Herrera/Gavira
A día de hoy lo han ganado todo. Debutaron en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y se colgaron el oro. Viena, Montreal, Ostrava, Doha, Ciudad del Cabo e incluso París. Ya saben lo que es ganar un Elite16, el torneo de mayor prestigio en el Beach Pro Tour, en todos los continentes. Unos datos que confirman el potencial que se les intuía y la realidad en la que se han convertido. Dos claros aspirantes a llevarse el oro olímpico de París 2024.
Quizás por eso el partido tiene ese tono épico. No solo pelean por estar en unas semifinales, pelean contra la leyenda de 'semidioses' que se han ganado los nórdicos a lo largo de todos estos años estos dos deportistas, Anders Mol y Christian Sorum. También pelean para que, tras 16 años juntos, tengan el final soñado. Se podría decir que Pablo Herrera y Adrián Gavira llevan toda una vida preparándose para esto. Un enfrentamiento entre la gloria y la despedida, todo con la Torre Eiffel siendo testigo del resultado final.
Comentarios