- Apoyo institucional. La Princesa de Asturias y la Infanta, presentes
España empezó con paso firme su participación en el waterpolo masculino. En presencia de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, los de David Martín se impusieron a Australia en su debut y dejan claro que vienen a estos Juegos a por todas. Campeones de Europa y del Mundo en este ciclo olímpico, son uno de los grandes favoritos y no ocultan que su objetivo en el centro acuático de Saint-Denis es el oro.
No pudo empezar mejor el partido. Munárriz dejó su sello marcando cuando sólo habían pasado 37 segundos desde el inicio. España comenzaba con ventaja y, pese a que Unai Aguirre evitó el empate en la siguiente jugada, Maksimovic consiguió anotar el 1-1 un minuto después. Iba a ser la tendencia del partido. Despegarse de los australianos no sería tarea fácil. Pero España no iba a dejar de intentarlo y logró 1-2 llegó después de una gran contra en la que Felipe Perrone invitó a Granados a nadar a su lado y, en una combinación entre ambos, el capitán consiguió anotar.
La segunda parte siguió un guión muy parecido a la primera. España intentaba marcharse, pero los Australianos resistían. Munarriz firmó su segundo tanto al segundo intento, pero Angus Lambie puso el empate con una precisa vaselina sobre Unai Aguirre. Y pareció Porter. Paradón a Larumbe, se recrea como si acabara de colgar el oro y Granados aprovecha para anotar el 2-4. No dejaban de creer los autralianos y Lambie ganó la espalda a Martín Famera para poner el 3-4, pero Perrone con un golazo y Unai Biel con una gran intervención, permitieron que la segunda parte acabase con España dos arriba: 3-5.
La gasolina no puede durar eternamente y a Australia se le acabó en la tercera parte. Fue ahí cuando los de David Martín, al fin, consiguieron romper el partido. Pese a que los árbitros no señalaron un claro penalti sobre Felipe Perrone; Larumbe, Munarriz, Roger Tahull y Unai Aguirre, que adivinó un penalti a Jacob Mercep, marcaron el camino para irnos a la última parte ganando de cuatro. Ahí, los de David Martín gestionaron sus fuerzas y sólo tuvieron que mantener la ventaja para acabar imponiéndose 5-9.
Ficha técnica
5 - Australia: Porter; Maksimovic (2), Negus, Power, Lachlan Edwards, Byrnes y Blake Edwards -equipo inicial- Lambie (2), Mercep (1), Berehulak, Poot y Hedges (p).
9- España: Unai Aguirre; Alberto Munárriz (3), Álvaro Granados (2), Miguel de Toro, Marc Larumbe (1), Martín Famera, Felipe Perrone (2) -equipo inicial- Bernat Sanahuja, Sergi Cabanas, Roger Tahull (1), Unai Biel, Alejandro Bustos y Eduardo Lorrio (p).
Parciales: 1-2, 3-5, 4-8 y 5-9.
Árbitros: Georgios Stavridis (GRE) y Darren Spirito Santo (USA).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de los Juegos Olímpicos del Grupo B disputado en el Centro Acuático de París. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía presenciaron el partido desde la grada