- Sorteo del 22 de diciembre. Comprueba tu número premiado de Lotería de Navidad
Faltan solo unas horas para que arranque el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre de este año 2023 y son muchos los que ya esperan con nerviosismo a que las bolas comiencen a caer del bombo y los niños del Colegio de San Ildefonso empiecen a cantar los premios que convertirá a unos cuantos en los afortunados ganadores de premios suculentos. Los que no, vivirán esta jornada de la Lotería de la Navidad como el popular 'Día de la salud'.
Lotería de Navidad, en directo
Pero para que el sorteo pueda dar comienzo y que todo lo que sucede alrededor de los dos bombos (el de los 100.000 números del bombo grande y el de los 1.807 de los premios que hay en el interior del bombo pequeño) se realice con corrección y conforme a lo que dicta la ley y la normativa, hay una serie de personas imprescindibles y sin las cuales el sorteo no podría dar comienzo, y estos son los de la mesa que certifican y homologan que todo se realiza de manera correcta.
Cinco personas anónimas, pero con cargos públicos
En total, son cinco los que se sientan en la mesa presidencial de la Lotería de Navidad y están repartidas, en cuanto a sus departamentos del siguiente modo: tres son funcionarios de Loterías y Apuestas del Estado, otra del Ayuntamiento de Madrid y una de la istración General del Estado (AGE). El que se sienta como presidente de la mesa es, por norma general el director de Loterías.
Al igual que sucede en unas elecciones generales o de ayuntamientos, antes del sorteo se constituye la mesa y, 30 minutos después, es el presidente el que da el banderazo de salida para que empiecen a caer las bolas de los bombos. Además, es el presidente el que autoriza a que los asistentes en la sala del sorteo a que comprueben los alambres de las bolas y de los premios antes de que estos sean introducidos en los bombos giratorios.
Después, es el propio presidente el que da la autorización para que estos empiecen a dar vueltas, lo que se conoce como 'mover las bolas' para que, con posterioridad, vayan cayendo las 1.807 bolas de los premios.
Cada vez que cae una bola de cada bombo, estas se van insertando en los alambres que hay en cada una de las tablas, en total son 10 alambres para un total de 200 bolas por tabla. Una vez que la tabla se ha completado, esta pasa a la mesa presidencial para que sea cerrada después de la conformidad del presidente. Este procedimiento se realiza hasta que el bombo pequeño, el de los premios, se queda sin bolas.
Comentarios