- VÍDEO. Miguel Molina: "El coche está diseñado para Le Mans, podremos sacar todo su potencial"
- 24 Horas de Le Mans 2023. La FIA recula en el WEC: anula una norma para Le Mans que quiere aplicar la F1
Las 24 Horas de Le Mans de 2023 serán muy especiales porque se celebrará su edición del Centenario... pero también por el retorno de Ferrari a la clase reina nada menos que cinco décadas después de su última presencia. Así que muchos ojos estarán puestos en lo que puedan conseguir los dos 499P en la mítica carrera sa.
Hasta el momento la puesta en escena de los italianos se puede calificar casi de inmejorable, con una pole position en la cita inaugural de Sebring y presencia en el podio tanto en la carrera americana, como en Portimao (en ambas para el #50 de Molina, Fuoco y Jensen) y Spa (aquí para el #51 de Pier Guidi, Calado y Giovinazzi).
Le Mans, la gran cita
Pero donde todos quieren dar lo máximo, y Ferrari no será una excepción, será en la prueba reina: las 24 Horas de Le Mans. Este fin de semana la marca italiana rodará por primera vez en La Sarthe en el test oficial, pero antes su máximo responsable, Antonello Coletta, tuvo un encuentro con varios medios internacionales, entre ellos MARCA, para analizar sus opciones.
El italiano era realista ya que hasta ahora no han estado en condiciones de desafiar el dominio de Toyota en carrera: "Son la referencia, el equipo a batir. Tienen experiencia, pilotos y coche. Somos competitivos respecto a ellos en clasificación, pero hay que ver donde podemos estar en carrera", explicaba el italiano, que, pese a todo, cree que las 24 Horas serán un campo de juego totalmente distinto a lo visto hasta ahora.
"Le Mans es otra historia, es una carrera muy complicada, con una climatología que puede jugar un papel. Será nuestra primera vez allí, la primera del coche en una carrera de 24 Horas. Nuestra experiencia es muy baja y cada vuelta será un aprendizaje. Veremos dónde podemos situar a nuestro coche allí".
Objetivo: el podio
Por la evolución de la temporada, y a la espera de lo que pueda cambiar el status quo con el nuevo BoP y lo especial de la pista de La Sarthe, el objetivo mínimo que se marca Ferrari está muy claro: "El objetivo debe ser mantenernos en el podio, pero si podemos luchar por algo más... lo haremos. Por la experiencia que tenemos de la etapa en los GT creo que estaremos listos para pelear", aseguraba Colleta.
Para conseguirlo, el italiano enumeraba varias claves, aunque una por encima de todas: "Todo es crucial en Le Mans pero, sobre todo, la fiabilidad. Hay que acabar la carrera. Las prestaciones importan, claro, pero hace falta compromiso. Hemos trabajado mucho en el simulador para conseguir un set up adecuado, pero ahroa también contará el trabajo en las prácticas.
Para empezar, este domingo 4 de junio Ferrari (y el resto de los equipos de las tres categorías), dispondrán de una jornada de test con seis horas en pista divididas en una sesión matinal (de 10:00 a 13:00 horas) y otra vespertina (15:30 a 18:30 horas).
Comentarios