- Abandono. Carlos Sainz abandona el Dakar tras una lección de orgullo
- KO. Sainz no completa la etapa y vuelve al campamento: "Sólo vi volar a Peterhansel..."
- Etapa 6. Al-Attiyah deja el Dakar visto para sentencia
Hasta que el Dakar instauró la posibilidad de reengancharse a la carrera, no completar alguna de las etapas en su totalidad suponía el abandono automático de la prueba. Eso es lo que le habría sucedido a Sainz ayer... aunque posiblemente, de haber tenido esta espada de Damocles sobre su cabeza, hubiesen apurado más sus opciones de terminar los 367 kilómetros que conformaban el trazado de la sexta jornada del Dakar.
Ahora, los pilotos que no acaben una etapa o no pasen en un tiempo máximo prefijado por cada uno de los puntos de control que se establecen en cada etapa (las llamadas 'puertas cerradas') pueden seguir en carrera, pero reciben una penalización tan grande que les deja, de facto, sin opciones de victoria ni de aspirar a un puesto entre los mejores.
En el caso de Carlos Sainz y Lucas Cruz, la Stage Penalty (penalización de etapa, que es como se llama esta sanción) ha ascendido a nada menos que 28 horas y 45 minutos. Ese es el déficit con el que salen hoy a carrera, más el tiempo que ya cedían antes sobre Al-Attiyah (34 minutos y 52 segundos).
Para calcular la penalización a aplicar a cada participante que no completa una etapa se utiliza un baremo fijado por la FIA. Consiste en sumar 10 horas, más el tiempo máximo para completar la etapa, más la penalización establecida para cada 'waypoint' que no hayan validado del recorrido. Esta sanción nunca podrá ser mayor a tres veces el tiempo máximo fijado para completar la etapa.
Lo que le espera
A partir de ahora, Carlos Sainz sigue en carrera con esa penalización aplicada a su tiempo anterior, pero si gana más etapas será considerado el vencedor de las mismas y se sumarán a sus estadísticas. La posición final cuando termine el Dakar será la que figure en sus estadísticas personales y los puntos que pudiese conseguir para el W2RC, el Mundial de raids, (ya sea por la clasificación final o los que se reparten cada día entre los cinco primeros de la etapa) estarán en su casillero.
Eso sí, no será considerado 'Dakar finisher' ni subirá al podio en Dammam con el resto de pilotos que hayan completado el rally.