- F1 Leclerc gana al fin, tras un 'desastre aéreo', con Sainz 3º y Alonso 11º
- F1 Hoy sí te aburres ¿verdad Max?
Esto ya es otra cosa. El Mundial de F1 ha cambiado en cuestión de semanas. Primero fue McLaren quien dio el primer acelerón, que aún le sirve hoy para estar entre los mejores. El salto de Ferrari tenía que ser en Imola, en su casa, con los tifosi, pero solo los papaya fueron capaces de meter miedo a Red Bull.
Pero ya avisaron: en Mónaco podían pasar cocas y... pasaron. Los de Milton Keynes tuvieron el peor fin de semana en mucho tiempo, teniendo en cuenta que llevan dominado desde 2022, y sufrieron la primera gran sangría de puntos en constructores y pilotos. Hasta este gran premio Max Verstappen había sumado más puntos que sus rivales en todas las carreras que había acabado, incluso en Miami, gracias al Sprint.
Clasificación del mundial de pilotos de F1
- Max Verstappen: 169 puntos
- Charles Leclerc: 138 puntos
- Lando Norris: 113 puntos
- Carlos Sainz: 108 puntos
- Checo Pérez: 107 puntos
Y tras esta mítica carrera en Montecarlo parece que las sensaciones han cambiado en Maranello. Es una realidad. 31 puntos de distancia entre pilotos y 24 en constructores no es mucho, pero por primera vez en mucho tiempo en la fábrica austríaca tienen que mirar por los retrovisores y los ingenieros trabajan bajo presión. Esto en Ferrari lo notan y ya describen esta etapa de la temporada como "otro juego" en el Gran Circo.
"Está claro que Max no tiene este colchón que tenía, esto es obvio. Ahora veremos a Red Bull bajo presión y esto es otro juego muy diferente. Es muy distinto ahora para Max tener esta sensación de estos Mclaren y Ferrari que estamos tan cerca", declaró Marc Gené, piloto de pruebas de Ferrari tras acabar la carrera en Mónaco.
Max no tiene este colchón que tenía. Veremos a Red Bull bajo presión y esto es otro juego muy diferente
Además, dejó entrever que las quejas de Max Verstappen, que dijo durante la carrera que se aburría, pero que esas excusas no taparon el hecho de que no tuvo ritmo: "Ojalá que haya Mundial por el bien de la F1. Lo que está claro es que no tiene nada que ver con el año pasado. Sin ir más lejos el año pasado Max ganó aquí en Mónaco y hoy se aburrido, sí, se ha aburrido, pero incluso ha buscado la vuelta rápida y no la ha conseguido él la ha conseguido Lewis".
Ferrari tiene el 'momentum'
Hasta Carlos Sainz o Charles Leclerc son conscientes de que estarán compitiendo de tú a tú con la marca de las bebidas energéticas en muchos grandes premios y ahora que los del Caballo Rampante son la escudería con más victorias en esta temporada después de ellos, todo son buenas sensaciones y más teniendo en cuenta que después de Bahrein parecía que no había nada que hacer. Pero 26 puntos en el campeonato de equipos son muy pocos.
"Podemos decir que desde el comienzo del fin de semana la dinámica dentro del equipo fue positiva. Creo que todo el grupo está presionando mucho y haciéndolo en la dirección correcta. Ciertamente no somos campeones del mundo, por lo que debemos mantener la calma, pero la dirección en la que vamos es la correcta. Esta es una gran motivación para todo el equipo, en la pista y en la fábrica", afirmó contundentemente Fred Vasseur, seguramente uno de los grandes culpables de que el proyecto de los italianos vaya por tan buen camino.
Cuando la dinámica es positiva, esto se aplica a todos los del equipo
Este fin de semana ha sido un poco espejismo, porque Max ya avisó que el de Mónaco es el peor circuito para su monoplaza. Pero McLaren y Ferrari ya han dado sus primeros avisos con los paquetes de mejoras y ahora a Red Bull le toca responder, ya que mientras sus rivales dan pasos agigantados, ellos viven de la distancia que tenían a principio de temporada y que, introduciendo pequeñas mejoras, aún les vale a día de hoy, pero menos.
Y mientras, en Red Bull...
El fin de semana de Max Verstappen ha sido "aburrido" y ya tiene la mirada puesta en Canadá. Pero eso de que el RB20 no tiene flaquezas ya ha quedado muy atrás y aunque dice que será un gran premio mejor, ya tiene dudas de si podrán luchar por la victoria o el podio, porque tampoco será un trazado fácil para ellos.
"Naturalmente iremos mejor en Canadá. Todavía no va a ser el fin de semana más fácil debido a los bordillos. Nuestro coche simplemente no es muy bueno en eso. Así que confirmado, algo ha cambiado, hacía mucho tiempo que en la fábrica austríaca no tenían que estar pendientes del tipo de circuito al que iban y en un campeonato la regularidad es esencial y parece que McLaren la tiene.
Y es que siguen dejando pistas de que las cosas son muy distintas y tras acabar en Montecarlo, el tres veces campeón del mundo habló de "debilidades", lo que demuestra que no son ni mucho menos invencibles. "Este ha sido un fin de semana realmente complicado para nosotros. Lo único positivo es que entendemos cuál es nuestra gran debilidad y en eso es en lo que realmente tenemos que trabajar, porque si podemos resolver eso o al menos hacerlo decente, inmediatamente ganaremos mucho tiempo de vuelta, y eso es prometedor", terminó.
Entendemos cuál es nuestra gran debilidad. Si podemos resolver eso ganaremos mucho tiempo por vuelta
Así que parece que tiene el problema identificado, pero encontrar la solución no siempre es fácil.Christian Horner va más allá y ya habla de que el campeonato es muy largo: "Ferrari y McLaren ciertamente parecen competitivos. Es un campeonato muy, muy largo y está claro que han conseguido muchos puntos aquí en Mónaco". Pero también tiene la misma calma que su piloto, ya que sabe que su equipo está trabajando en arreglar los pequeños problemas que puedan tener.
Ferrari y McLaren ciertamente parecen competitivos. Es un campeonato muy, muy largo...
"Max Verstappen es muy directo. Dice las cosas como son y se asegura de que todos estén concentrados. Tuvimos una muy buena reunión de equipo después de la clasificación y se esforzó mucho en pasar tiempo con los ingenieros por la noche. No existe una solución mágica, sólo tenemos que trabajar duro y comprender el problema", concluyó el jefe del equipo vigente campeón, que también está convencido que podrán revertir la situación.
Comentarios