MOTOR
GP Miami F1

Miami me lo confirmó: pista fea, pero ni un minuto sin entretenimiento

El Gran Premio, visto desde dentro

La grada, viendo el GP de Miami de F1.
La grada, viendo el GP de Miami de F1.LAPRESSE
Actualizado

Llegué al Hard Rock Stadium pensando en un desastre y lo cierto es que me encontré con un espectáculo interesante. Puede que no sea puro, con un trazado hecho a retales y desconcertante. Tres zonas de DRS, una recta larguísima y, sorprendentemente, resulta muy difícil adelantar. Lo malo de que no se corra nunca y sólo hubiera dos carreras soporte. Pero reconozco que tiene sus atractivos.

Nadie en occidente cuida tanto a Prensa y equipos como los americanos. Hay una sala en la que puedes jugar al tenis de mesa, comer hamburguesas, fajitas o pizza junto a los invitados de las escuderías y algunos de sus integrantes. También hay una máquina para probar tus reflejos y un espacio en el que ensayas tu puntería con un balón de fútbol americano.

Sólo falta que pongan ventiladores en la cancha de los Dolphins para que no haga tanto calor cuando pega de pleno el sol. El espacio de los hospitality temporales es de los más grandes del Mundial. Y, en el colmo del colmo, hay gente que paga una entrada para ver cómo se mueven sobre el terreno de césped artificial las estrellas del Mundial. Todos ellos disponen además de palcos climatizados en los que relajarse.

De Ed Sheeran a Donald Trump

Casi sin darte cuenta puedes saludar a Ed Sheeran justo antes de dar un miniconcierto con sus mejores temas, hacerte una foto con Camila Cabello, escuchar a Busquets decir que él es de Alonso de toda la vida o ver que Anthony Mackie, el nuevo Capitán América, posa en la parrilla con los zanahorios junto al Aston Martin del asturiano. Los famosos hacen que la F-1 llegue a un público que no saba nada de las carreras. Distraen de lo fundamental, pero su presencia entretiene.

Aunque quien les quitó a todos el foco fue Donald Trump. Verle pasar a tu lado levantando el puño o respondiendo con un buhhh a los pocos que le abuchearon te hace pensar si no estás en un multiverso. O en qué momento un presidente de un gran país debía de ser un personaje caricaturesco. La tribuna principal le aplaudió a rabiar. Florida es un estado eminentemente republicano.

Un Dj atronador

En el debe de los organizadores, me parece que tener un Dj atronando con música tecno encima de los semáforos de la salida es algo irreverente con la liturgia de las carreras. Con esos momentos previos en los que los pilotos se concentran antes de una cita con su destino. Y el nivel del espectador es muy pobre. Aún menor en el caso de los VIP que pueblan la zona junto a los boxes. Cada piloto que pasa a su lado se lleva el gritito correspondiente. Tampoco es de recibo es que a los famosos les digan qué estrella del Mundial es su favorita para que no parezcan necios en las entrevistas de televisión.

Más allá de toda esta farándula, y después de un viernes y sábado muy flojos, el domingo nos deparó una buena carrera. Con mucha acción, un Verstappen que demostró ser humano y dañó el suelo del coche en la chicane del bolardo por sobreconducir, Sainz y Piastri a calzón quitado, Leclerc pasando por fuera sin piedad (y ventaja de ruedas) a su futuro compañero Hamilton, la danza de Alonso con Ocón, el error de Checo... Un interesante Stroll-Hamilton. Batallas que fueron celebradas con un entusiasmo digno del publico del Mundial de fútbol de Corea y Japón... Tensión y velocidad para remojar los nachos y las palomitas. Y el triunfo final, 110 carreras después de Lando Norris. Una victoria que da oxígeno a la F-1 y esperanza. Cuatro décimas por vuelta ha mejorado el McLaren. Nace otro rival para Red Bull cuando estos flaqueen.

Alonso, Ben Sulayem y los comisarios

Sólo un estamento no estuvo a la altura, el de los comisarios. ¿Por qué no se sanciona a Piastri y sí a Sainz? ¿A qué se debe que Hamilton se vaya de rositas de la sprint después de acabar con las carreras de Stroll y Norris? Increíblemente, al único que llamaron a declarar de aquella carambola fue a Lando. Sé que la línea es más dura porque lo ha pedido así la comisión de la F-1, pero, se les está yendo la mano.

Fernando Alonso se reunión con Mike Krack y el presidente de la FIA, Ben Sulayem el sábado. El mandatario árabe vino a buscarle a su motorhome. El asturiano se fue en chanclas al hospitality de la FIA y le expresó su preocupación. "Quiero arreglarlo, también por las nuevas generaciones de pilotos españoles", dijo el bicampeón del mundo, que el domingo me contaba que había que mejorar el nivel de los comisarios. A este ritmo de puntos penalizados en los carnets de los pilotos, un día correremos con tres o cuatro menos. Y eso, en Miami o en la Conchinchina, es muy malo para el espectáculo.

Comentarios

Danos tu opinión