McLaren se pone del lado de su piloto de futuro, Lando Norris, tras la tremenda desilusión de ayer en Sochi, cuando perdieron la opción de victoria al calcular mal la intesidad de la lluvia que caía a falta de siete vueltas.
La radio fue tremenda, con Lando gritando "cállate" a la sugerencia de entrar, o un rotundo "no", cuando se le insistió en el asunto, con varios pilotos como Bottas ya entrando a cambiar a neumáticos intermedios de agua. Pero al británico, de 21 años, le pudo la ambición... o la falta de información.
"Tomó la decisión de quedarse con los slicks con la información que tenía", dijo. "Fue la decisión correcta. Por alguna razón, no vimos venir más lluvia. Y con tu oponente detrás de ti, no puedes permitirte un error como ese", asegura el jefe del equipo en un poderoso ejemplo de capote público a un empleado estrella.
"Lando se sentía bien y quería mantenerse fuera de los slicks. En retrospectiva, por supuesto que fue una decisión equivocada porque siempre tenemos la opción de anular al conductor porque sabemos que no tiene toda la información. Y si le hubiéramos dicho 'dentro', habría entrado", agregó el alemán.
Curiosamente, el propio Norris, con lágrimas en los ojos, itía en cada televisión que el error fue suyo, si bien, aunque hubiera cambiado de gomas tampoco tenía garantizado ganar el duelo con Hamilton. Pero desde luego no habría sido séptimo. El "yo ignoré la primera llamada", que le dijo Lewis en la charleta final, y el "yo la ignoré todo el tiempo", que respondió un Lando hundido, ya forma parte de la historia de esta temporada.
El protocolo en Mercedes es que el piloto puede rechazar una solicitud, pero si el equipo aún insiste, es una orden de equipo. Por eso en la vuelta 49, Hamilton presionó el botón de confirmación de boxes de que entraba. Además Verstappen ya lo había hecho y calcando su estrategia se evitaban males mayores, independientemente de si Norris ganaba. Así de compleja es la F1
"Si se hubiera mantenido así, entonces habríamos tomado la decisión correcta, y creo que quedarnos fuera habría sido lo adecuado; pero obviamente, llovió mucho más de lo que pensamos y esperábamos, me dijeron que la lluvia iba a mantener la misma intensidad y fue mi decisión, pensé que era el camino a seguir".