- Indy 500 2023. Álex Palou logra un hito: la primera pole española en las 500 Millas de Indianápolis
- Indy 500 2023. Todos los horarios y dónde ver en televisión las 500 Millas de Indianápolis
No es fácil, nada fácil, conseguir lo que ha logrado Álex Palou en cuatro participaciones en Indianápolis: mejorar cada año sus resultados en clasificación. Si nos fijamos en su estadística en el fin de semana previo a la Indy 500 su progresión es creciente: 7º, 6º, 2º... y primero en 2023.
Y decimos que no es sencillo porque las circunstancias influyen, y mucho, en un periodo tan corto como los poco más de dos minutos y medio en los que los pilotos completan las cuatro vueltas más rápidas del automovilismo. El ejemplo lo hemos tenido hoy mismo, con un McLaren intratable a primera hora de la tarde (el de Rosenqvist, el más rápido en el Fast 12) y un Ganassi que ha resucitado tres horas más tarde.
Con todo a por la pole
Pero, lógicamente, no todo son factores externos. También hay que luchar, creer y desear una pole para lograrla. Y pocos la querían más que el piloto del #10. "El año pasado estuvo cerca, y allí aprendimos que había que ser más agresivos para lograrla. Nos dijimos que si volvíamos a estar en una situación igual seríamos agresivos y, por suerte, lo hemos estado", explicaba el catalán tras lograr uno de los mayores éxitos de su carrera.
Nos dijimos que si volvíamos a estar en una situación igual seríamos agresivos y, por suerte, lo hemos estado
"Llevamos un año trabajando para esto, desde que se acabó la carrera el año pasado. Hay mucha gente poniendo mucho esfuerzo, por eso lo hemos celebrado de forma muy emotiva. ¡Me he quedado sin voz!", explicaba con una sonrisa tan grande como el óvalo de Indianápolis.
"El año pasado no pudimos celebrar nada, y no sabemos si la semana que viene lo podremos hacer. Esto no pasa con frecuencia así que, aunque no es una victoria, sí que es algo especial", confesaba. Especial en cuanto a sentimientos... y en cuanto a números, ya que se trata de la primera fila de parrilla más apretada de la historia de la Indy 500.
Las cifras son increíbles ya que Palou apenas ha aventajado en... ¡¡4 milésimas de segundo!! a Rinus VeeKay (Carpenter) y en ¡¡7 milésimas!! a Félix Rosenqvist (McLaren), el gran favorito a tenor de lo visto hoy sobre la pista... hasta que el español puso ese plus de agresividad (o, lo que es lo mismo, de corazón) que, quién sabe, quizá fue definitivo.
Progresar también en la carrera
Como bien destacaba Palou en su comparecencia ante la prensa internacional, la pole no es una victoria... pero reafirma un camino a seguir. "No hay que hacer mucho diferente a otros años: lo hicimos muy bien en 2021, mejor en 2022... igual ahora va a ser la nuestra", explicaba haciendo una analogía con lo sucedido en clasificación. "Tenemos que trabajar igual de duro, evitar problemas de estrategia como el del año pasado y a partir de ahí seguir haciendo curva a curva, vuelta a vuelta, adelantamiento a adelantemiento lo mejor que podamos".
Sin duda, el efecto de impulso a la confianza del español va a ser otro plus de cara al domingo: "Es mi primera pole en un oval y eso me da más confianza. De cara a la carrera es bueno porque va a hacer que el principio sea un poco más relajado para nosotros... y quizá porque nos va a apoyar más gente y puede que sirva para que vayamos más rápido".
Lo que el ya flamante poleman de la Indy 500 tiene claro es que todo se volverá a decidir en las últimas vueltas... y está preparado para ello: "En los últimos años aquí no se ha decidido todo hasta las útlimas vueltas y en este no va a ser diferente". Esperemos que también tenga la 'receta' para subir ese último escalón en la carrera...