Después, de la primera, Estrella Galicia hizo pública la segunda parte de su entrevista con Álex y Marc Márquez. En ella, ambos desvelan aspectos inéditos sobre esta temporada 2020 tan peculiar en MotoGP. Fue grabada antes de la tercera operación del octocampeón.
Álex valora su temporada. "Está claro que siempre hay cosas a mejorar y, seguramente, me habría gustado empezar con un nivel más alto, más preparado, con una pretemporada. Pero, ya lo dije: 'Mi sueño era conseguir algún podio', cuando se dieran las circunstancias, como pasó en Le Mans. Hubo condiciones especiales, por la lluvia, un fin de semana diferente por la climatología, había que aprovechar las oportunidades. Pero, sobre todo, conseguir el podio de Aragón, en seco, con la remontada que hicimos, el ritmo que llevaba en carrera y que disfruté muchísimo encima de la moto... ese fue el podio más especial. No me lo esperaba, sinceramente. Si al principio de año me dices que voy a hacer esa carrera en Aragón te digo si estás loca. Pero es aprovechar las oportunidades y sentirte. Ha sido un año de ir carrera a carrera, siempre tener los pies en el suelo y marcarte unos objetivos realistas. Sí que es muy diferente de jugarte un Mundial a debutante, a llegar a un circuito nuevo con la MotoGP, que no sabes cómo se te va a dar y que todo es nuevo para ti. Es muy diferente, pero con expectativas reales consigues lo que he podido conseguir, que ha sido más de lo que esperaba".
Cómo vivió Marc las carreras desde casa. "Ver las carreras por la tele es diferente. Se hacía muy duro al principio. Luego, ya entras en un chip de que lo asimilas, lo entiendes, intentas colaborar con el equipo. Desde casa, hablaba, sobre todo, con Álex, lo intentaba dar algún consejo, cuando me lo pedía él. Yo le decía: 'Llámate tú, yo no te voy a agobiar, ni te voy a estar ahí llamando'. Y, también, con mi equipo, con Santi (Hérnández) hablábamos, qué estaban probando con Stefan Bradl. Simplemente, para no desconectar del todo del mundo, pero llegó un punto en el que veía carreras, seguía a mi hermano y ya, sin más".
Marc y 'el hermano de Álex'. "Te mueven muchas cosas, pero si soy directo y honesto, me movió que cuando lo ficharon, porque fichó por HRC, cuánta gente: 'No, porque es el hermano de, porque el hermano lo ha enchufado'. Está ahí porque es dos veces campeón del mundo: en Moto3, en Moto2. Luego, se dio una situación especial en la que Jorge Lorenzo se retiró, pues Honda fue a buscar al campeón del mundo. ¿Qué me estás contando a mí si es mi hermano o mi peor enemigo? Que no hay enemigos, pero es mi peor rival. Honda pone ahí el que creen ellos. Se lo ha ganado siempre, pero él es Álex Márquez; yo soy Marc Márquez. Somos diferentes, está claro que somos hermanos, entrenamos juntos, nos ayudamos mutuamente, pero en la pista cada uno busca sus intereses, cada uno trabaja con su equipo y cada uno en su box. Es completamente diferente".
El deseo de Álex para Marc en 2021. "Para Marc, lo que yo más deseo es que vuelva a estar encima de una moto, que vuelva a disfrutar y que la agonía en casa se acabe. Bueno, la agonía... la agonía que tiene él dentro de no poder disfrutar. No sólo con MotoGP, ir a hacer motocross, 'flat track'... disfrutar de su pasión es lo que más deseo. Los resultados... ya lo que tenga que ser, pero, por lo menos, que pueda estar encima de una moto y que disfrute".
El deseo de Marc para Álex en 2021. "Para Álex deseo que siga con la progresión. Sobre todo, que no haya lesiones. Esto es lo más importante para tener una progresión. En MotoGP siempre hay caídas fuertes, como la que tuvo que Valencia, en la calificación, tienes una lesión y ya te corta, estás una carrera, dos, tres o más fuera. Y volver a coger el ritmo, cuando estás aprendiendo algo... cortar en seco... mientras no tenga lesiones y vaya progresando es lo que le deseo. Si puede estar en algún podio y yo acompañándole, pues mucho mejor. Estará en el equipo adecuado, ideal para tener esa progresión y quemar etapas. Ya lo tiene ganado el sitio, pero seguir progresando y hacerse un hueco en los puestos más altos".
Expectativas 2021 de Álex. "Si algo me ha enseñado el 2020 es que nada es imposible. Se ha visto en muchos cambios, mucha gente nueva en el podio. Ves que nada es imposible, que pilotos con los que has competidos en Moto2, y con los que has estado al mismo nivel, están logrando cosas muy grandes en MotoGP es algo que te da esa motivación y eso de que nada es imposible, que con trabajo todo puede llegar".
El paso de Moto2 a MotoGP de Álex. "Iba con la 'L', era nuevo en la categoría, era todo nuevo para mí, sobre todo, cambian muchísimo las cosas: desde cómo afrontar un gran premio a cómo afrontar la temporada, porque cuando tienes la presión, o la experiencia también para luchar por el título en Moto2 a ser un debutante, para mí, tienes que estar mucho más preparado para depende de qué situación, cuando un fin de semana te cuesta más, cuando las cosas no acaban de salir ser fuerte y no desanimarte. Siempre que te pones objetivos realistas ayudan a que mentalmente no te destruyas porque es así. Hay momentos donde realmente es duro, piensas: 'No sé qué estoy haciendo', que parece que no sepas ir en moto. Pero es parte de la adaptación y de las fases que hay que pasar cuando eres nuevo en una categoría".
Expectativas cumplidas de Álex en MotoGP. "Ha sido un año muy especial, era mi primer año, mi año de debut, pero me faltaba la gente. Me quedo con esa espinita, de no poder disfrutar de mi primer año con la MotoGP en Jerez con Nieto-Peluqui toda llena, de ir a Aragón, del primer podio conseguirlo con toda la gente, de no haber podido disfrutar al cien por cien con toda la gente que quiero".
Diferencias Moto2-MotoGP para Álex. "Hay muchas, hay un paso grande. MotoGP son motos completamente prototipos, donde todo cambia muchísimo. Al final, es una moto: tiene un freno, tiene un gas, pero también muchas más cosas que te pueden afectar a tu pilotaje. Tienes una electrónica muy avanzada donde en Moto2 hay algo, pero muy poco. En MotoGP tienes que trabajar mucho más. Pero donde cambia realmente es en el box, fuera de la pista: todo el trabajo que hay dentro, todas las cosas que puedes mirar, que puedes comparar, hay mil cosas que se te pueden escapar, porque hay mil detalles a mirar, es donde cambia más de una categoría a la otra".
Los mejores recuerdos de 2019 para Álex. "Me viene Malasia, cuando paso meta, sobre todo, pero, también, Jerez. El momento ese del box, no sé por qué, pero se me ha quedado grabado, llegar con la moto empujando. Hay cosas en la vida que se te quedan grabadas, cuando eres pequeño tienes cosas grabadas en la cabeza, yo creo que es una de esas imágenes que siempre voy a recordar: el ambiente, llegar al box, la gente dejándose ahí... quemándose las manos porque la moto aún estaba caliente... ese fue un momento donde todos hicimos el 'click'. Y, después, la consecuencia fue llegar a Malasia con opciones y ganar cinco carreras y hacer poles y disfrutar. Disfrutar fue la clave del año".