- 6 Horas de Monza. Alpine se confirma en Monza y Peugeot sufre en su estreno
- WEC. Las mejores imágenes del debut de Peugeot en el WEC
El año que viene Ferrari volverá a sus orígenes en competición: el Campeonato del Mundo de Resistencia. Antes que en Fórmula 1, los Sports Cars rojos ganaron las 24 Horas de Le Mans, aunque la marca de Maranello lleva 50 años sin competir por ese triunfo.
En 2023 volverá a hacerlo. Con un espectacular Hypercar que ya ha completado sus primeros kilómetros de shakedown y test... y que de aquí a final de año va a recorrer Europa para ponerse a punto . Y un piloto español opta a formar parte del equipo en el que hoy todos quieren estar.
Miguel Molina probará el Ferrari LM Hypercar
Se trata de Miguel Molina, piloto oficial de la marca italiana en el Mundial de Resistencia (WEC) cuyo palmarés luce algún que otro logro histórico para el automovilismo español, ya que fue el primero en lograr una victoria en el campeonato alemán DTM. El catalán lleva dos años trabajando en el reducidísimo equipo de pilotos de desarrollo del Ferrari Hypercar en el simulador de Maranello y, con toda esta tarjeta de presentación, alberga serias esperanzas de ser uno de los seis elegidos para este proyecto tan especial.
"Es un proyecto top top. Supone luchar por todo, por el campeonato del mundo, por Le Mans... e incluso en un futuro ir a Daytona. Es equivalente a poder llegar a la Fórmula 1" dice un ilusionado Miguel Molina a MARCA. Como uno de los seis pilotos oficiales de Ferrari en el WEC, el español está entre los que tienen más opciones de formar parte del programa Hypercar (de hecho, la mayoría de ellos saldrán de ahí).
Molina tiene asegurado, por el momento, hacer una prueba con el Ferrari LM Hypercar este verano dentro del extenso programa de desarrollo en pista que va a ejecutar la Scuderia y que, de momento, ha arrancado en Fiorano, pero en breve dará el salto a otros circuitos europeos.
Ya lo ha visto de cerca, porque estuvo presente en el shakedown en Fiorano que no se quisieron perder dos hombres fuertes de la marca, el mismísimo Benedetto Vigna (CEO de Ferrari) o Enrico Galliera, director comercial de la compañía. "Fue muy bonito vivirlo. Llevamos tiempo trabajando en este proyecto, dos años desde la primera sesión en simulador. La primera vez que lo ví y cuando arrancó e hizo la primera vuelta... fue muy emotivo", explicó a MARCA.
Es el top del top, luchar por todo, el campeonato del mundo, Le Mans... incluso en un futuro ir a Daytona. Es equivalente a poder llegar a la Fórmula 1
Un test previo que "fue muy bien"
Entre los pilotos de Ferrari, lógicamente, hay esa tensión previa a la elección de los seis nombres que se convertirán en los pilotos más envidiados del paddock del WEC. Uno de los momentos álgidos en todo el proceso de selección -además de las propias carreras del Mundlal- tuvo lugar hace unas semanas con un test a bordo de un prototipo de la categoría pequeña LMP2.
"El test fue para los pilotos con opciones... y estuvimos ahí", explica Molina, que detalla como fue esa sesión. "Más que nada se organizó para volver a subir a un coche con carga aerodinámica y menos peso, como una toma de o con las sensaciones que tendremos en el Hypercar. A nivel de performance no se buscaba nada, era más un primer o con un prototipo para llegar más familiarizados a los test del Hypercar. Todos con las mismas condiciones: set de ruedas, número de vueltas...". Eso sí, salió muy, muy contento: "Fue bastante bien, así que si sacaron conclusiones, de tiempos... para mi mejor".
Molina tiene mucha experiencia en coches (como los Fórmula o los DTM) con aerodinámica y características similares a las que tendrá el Hypercar de Ferrari, y eso juega a su favor: "Me adapté muy rápido, y volví a tener sensaciones con las que me encuentro más cómodo que en un GT: yo vengo de coches con downforce, frenos de carbono... son el tipo de coches del que procedo. Y ese día volví a tener el feeling de lo que estoy más acostumbrado".
Vamos muy avanzados con el coche. La experiencia en Fórmula 1 nos ayuda mucho. Hay un plan de test muy intenso hasta final de año
Por todo ello, es optimista respecto a sus opciones: "Tengo buen feeling porque estoy haciendo todo lo posible, consiguiendo resultados, trabajando mucho para la marca... lo estoy poniendo todo. No veo que haya nada por lo que no pueda estar en ese programa. Cada año que he estado en Ferrari he ganado carreras y campeonatos, he estado en podios, he ganado con el GTE y con el GT3, así que... soy positivo".
Molina también avisa de que Ferrari va muy en serio... y muy avanzado en el desarrollo de su nuevo coche pese a que no haya saltado a pista hasta hace unos días apenas: "Vamos muy avanzados con el coche. La experiencia en Fórmula 1 nos ayuda mucho. Hay un plan de test muy intenso hasta final de año en el que compensaremos lo que está rodando Porsche".
La primera victoria se resiste
Miguel Molina está completando su mejor temporada en el WEC, con tres podios en las tres carreras que han terminado (terceros en Spa, terceros en Le Mans y segundos en Monza), pero con el hándicap de la avería que les dejó fuera en Sebring.
Lo estoy poniendo todo. No veo que haya nada por lo que no pueda estar en ese programa
En la última cita en Italia rozaron el triunfo: "No acaba de llegar ese momento... estamos ahí tocando a la puerta", se lamenta un Molina que, pese a todo, está muy contento con su temporada: "Está yendo muy bien, estamos muy cerca del coche #51, les estamos plantando cara y ese era el objetivo". El cambio de compañero, con la llegada de Antonio Fuoco, le ha sentado bien al #52: "Está en un nivel muy bueno, nos compenetramos bien, es muy rápido a una vuelta, es joven, tiene hambre...", reconoce el catalán.