El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda pensiones a aquellos trabajadores que sean beneficiarios y hayan concretado su tiempo de servicio o tuvieran que pasar a estado de pensionado a raíz de una enfermedad o accidente.
La cantidad económica correspondiente a cada pensionado depende de la Ley del IMSS que le rija. Una de ellas es la Ley del 73, la cual tiene como objetivo mejorar aspectos como subir el promedio salarial.
A continuación, les damos a conocer un poco más de las pensiones del IMSS. Aquí les presentamos qué son, quiénes tiene derecho a ellas y de cuánto es la pensión mínima.
¿Qué es una pensión del IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) describe una pensión como una prestación económica destinada al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales o al cumplir al menos 60 años de edad.
El IMSS tiene la norma que dicta que en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado protege a sus beneficiarios. Esto con previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
¿Quiénes tienen derecho a una pensión del IMSS?
- Trabajadores que cuenten con seguro social (IMSS).
Las pensiones se dividen en 3 grupos: Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad; para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad; para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte.
Ley del 73 del IMSS. ¿A quién beneficia?
La Ley del 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) corresponde y beneficia a aquellas personas que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
Esta ley fue creada con el objetivo de mejorar ciertos aspectos como subir el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados y sumas más semanas cotizadas ante el Seguro Social.
¿De cuánto es la pensión mínima del IMSS?
En 2025, como cada año, se presentó un incremento en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El IMSS aplicó un incremento en los montos mensuales que se pagan a los beneficiarios regidos bajo la Ley 73.
Por ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social no puede otorgar pensiones por debajo del salario mínimo vigente. Al momento, el salario mínimo en México es superior a los 8,474 pesos mexicanos.
La pensión mínima garantizada por el IMSS por Ley 73 para 2025 será de 9,407 pesos mexicanos como base. Con el ajuste inflacionario, esta cifra podría acercarse a los 10 mil pesos.
Comentarios