La temporada de LaLiga ha dejado un buen puñado de jugadores que han elevado mucho su nivel. Entendemos por más mejorados a aquellos jugadores que ya estuvieran la pasada temporada en LaLiga y que este año hayan ofrecido el nivel más alto de su carrera.
LaLiga 2024-2025 ha sido, además de una temporada apasionante en la lucha por el título y por Europa, un escaparate perfecto para que muchos futbolistas dieran un salto adelante en sus carreras. En La Pizarra de Quintana, el equipo de Radio MARCA ha elaborado un once ideal con los jugadores que más han mejorado respecto al curso pasado, con una única condición: ya debían estar en LaLiga en la 2023-24. El resultado ha sido un auténtico equipazo, con nombres que podrían pelear perfectamente por el campeonato.
Un portero de garantías
El guardián de esta alineación es Augusto Batalla, portero del Rayo Vallecano. Ha pasado de un -4,95 en goles evitados la temporada pasada a un +0,88 esta campaña. Además, ha parado penaltis clave y ha sido un pilar en la gran temporada de los franjirrojos: "Es una temporada consagratoria", apuntaron desde el programa.
Una defensa con salto de nivel
En el lateral derecho, Andrei Ratiu ha sido una de las grandes sorpresas del año. El jugador del Rayo ha pasado de no participar en ningún gol el año anterior a sumar 2 tantos y 3 asistencias, consolidándose incluso como candidato a entrar en el once ideal absoluto del curso. En el otro costado, Óscar Mingueza se ha reivindicado como uno de los motores creativos del Celta, jugando tanto por la derecha como por la izquierda. Ha firmado 4 goles y 6 asistencias, triplicando sus números del curso pasado.
La pareja de centrales la forman Pau Cubarsí, que ha dado un salto de jerarquía defensiva en el Barcelona, y Abdul Mumin, que ha completado una temporada impecable en Vallecas. El central africano ha sumado 15 entradas más, 10 remates más bloqueados y 43 despejes más que en el curso anterior, pese a perderse el tramo final por lesión. "Ha pasado de ser un defensor inestable a uno de los más sólidos de la liga", afirmaron.
Un centro del campo de mucho nivel
En la sala de máquinas destaca la mejor versión de Pedri, que ha superado todos sus registros: 6,9 recuperaciones por partido (el doble que el año pasado) y 20 pases más por encuentro. Ha jugado 58 partidos este curso, un salto físico clave tras varios años marcados por las lesiones. A su lado, Ilaix Moriba ha encontrado estabilidad en el Celta: "Ha tenido más minutos este año que en los dos anteriores juntos", con 19 intervenciones más por partido.
Tres puñales en la zona de tres cuartos de campo
Por delante, Lamine Yamal se ha ganado el puesto en la banda derecha con una temporada espectacular: 9 goles y 13 asistencias, mejorando los 5+5 del curso pasado. En la izquierda, Raphinha ha sido el gran capitán ofensivo del Barça: 18 goles frente a los 6 del año anterior. Y como media punta, Oihan Sancet ha dejado números de escándalo con el Athletic: 15 goles en 500 minutos menos que la campaña 23-24.
Ayoze, el ariete de la mejora
En la punta del ataque no hay debate. Ayoze Pérez ha sido el delantero más mejorado del campeonato: 19 goles y 2 asistencias, por los 9+1 del curso anterior. "Es el vicecapitán de este equipo de mejorados. Ha firmado su mejor temporada como profesional, incluso por delante de su año en el Tenerife", apuntaron desde La Pizarra.
Iñigo Pérez, el entrenador revelación
En el banquillo, el debate ha sido intenso. Finalmente, Iñigo Pérez ha sido elegido como el técnico más mejorado de la temporada, por delante de Claudio Giráldez. "Iñigo ha pasado de ser un entrenador interino con dudas en el Rayo a uno que promedia 1,38 puntos por partido y lucha por Europa", justificaron. Aunque Giráldez ya dejó huella la pasada temporada, el crecimiento del exjugador navarro ha sido más pronunciado.
El once ideal de los jugadores más mejorados de LaLiga queda formado por Augusto Batalla, Andrei Ratiu, Pau Cubarsí, Abdul Mumin, Óscar Mingueza, Pedri, Ilaix Moriba, Lamine Yamal, Oihan Sancet, Raphinha y Ayoze Pérez.
Comentarios